viernes, 14 de abril de 2017

Fernando Aceves, la mirada de la fotografía en México




Fernando Aceves nació en la Ciudad de México en 1965. Durante los últimos veinticinco años dedicó sus talentos fotográficos autodidactas a documentar los géneros musicales contemporáneos mexicanos e internacionales, aunque sus preferencias personales se inclinan hacia el Jazz y el rock progresivo.


Aceves ha trabajado principalmente para promotores de conciertos, compañías discográficas, publicaciones mexicanas y extranjeras y los propios artistas, como Paul McCartney (1993), Pink Floyd (1994), David Bowie (1997) y Rolling Stones; de su primera visita a México: U2 y Morrisey.



Café Tacuba, Caifanes y casi al 90 % de las bandas que se han presentado en el festival Vive Latino, entre muchos otros.


En el 2000, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentó su exposición “Los Rolling Stones”, la primera y única vez hasta ahora que la fotografía musical se había dado el estatus en México.



Fernando ha publicado tres libros: “Ilusiones y destellos: retratos del rock mexicano”, una colección única de 129 retratos de los músicos de rock que han formado la escena musical mexicana en los últimos 40 años, “Vive Latino 2006-2007” y “Tiempo de solos, 50 Jazzistas Mexicanos”, su libro sobre “Músicos de Jazz Mexicanos”, que salió en 2001.



Fernando nos comentó que ya está preparando un nuevo libro. Aceves es el fotógrafo mexicano que se centra sistemáticamente en la música a tiempo completo. Trabaja ahora en formato digital y no añade iluminación especial a ninguna situación dada. Uno de los mejores fotógrafos vivos del mundo, Fernando ha fotografiado cerca de 4,000 conciertos en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.



Su trabajo con Bowie en 1997 lo ha llevado a mostrar su obra fuera y dentro de México, la exposición ahora se presenta en un museo muy particular en Loa Ángeles California, es un recinto que se encuentra en un panteón, así es, el Forest Lawn Museum, LA, de enero 27 al 1 de junio 2017. “David Bowie: Among The Mexican Masters (entre maestros mexicanos)”.


El próximo 18 de abril, en la Cámara de Diputados en San Lázaro se presentará “Bowie: Rock Sinfónico”, a las 18:00 horas, teniendo la presencia de la Orquesta Filarmónica Communitatis (OFICOM), dirigida por el maestro Luis Ibarra, y el grupo Los Space Sddities, dirección musical y orquestaciones de Avi Michel J.


La entrada será gratuita y se podrá apreciar la obra de Fernando Aceves. Este evento es respaldado por la embajada del Reino Unido y la icónica Dr. Martens, que este año cumple su aniversario 57 también y festejará en México inaugurando su nueva boutique en el Centro Histórico de la capital del país en la calle de Palma número 34, local K y 16 de Septiembre, una marca que siempre ha apoyado la música.

No hay comentarios: