domingo, 23 de abril de 2017

Generoso concierto ofreció el guitarrista Eduardo Rodríguez en la Casa de Cultura de Tlaxcala






Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un excepcional dominio instrumental, lleno de sonoridades que, unido a su fuerza expresiva y precisión en sus interpretaciones es como el concertista zacatecano Eduardo Rodríguez ofreció un generoso recital de guitarra en la Casa de la Cultura del Barrio de Tlaxcala.

Un programa integrado con obras de compositores tanto del romanticismo tardío, lo contemporáneo y cerrar con este tiento composicional latinoamericano.

La primera parte del recital estuvo integrado por la obra - Revervier (ensueño), una fantasía musical  del compositor italiano Giulio Regondi.

Para sin más entrar en estas obras de suma contemporaneidad/complejidad, pero aun así sumamente interesantes por lo propuesto por sus creadores, como lo fueron:  -Fantasía para guitarra No. 7- del compositor inglés Malcom Arnold, la cual esta integrada por siete pequeños movimientos:  Prelude, Scherzo, Arietta, Fughetta, Arietta, March y Poslude,  trazados en un estilo serialista y un tanto este lenguaje contemporáneo, en donde se encuentran inmersas las doce escalas cromáticas.

Y cerrar esta primera parte, con -tres estudios de concierto para guitarra clásica- del compositor español Feliu Gasull, de sus 12 estudios. Una obra que es un homenaje al compositor brasileño Heitor Villalobos.

Dar un respiro un momento de toda esta parte de suma complejidad y dificultad técnica e interpretativa, para  hacer una escala bajo este aliento de obras latinoamericanas y e iniciar esta segunda parte de este recital, con el arreglo de una pieza tradicional venezolana: -seis por derecho- del compositor Antonio Lauro. Un obra en donde el compositor busca esta imitación de la arpa venezolana adicionada por las sonoridades de la guitarra.





Para transportar al escucha por este contagioso ritmo del candombre uruguayo, gracias a esta evocación y juego con las sonoridades de esta ritmo tradicional, al percutir la guitarra y generar efectos sonoros con la guitarra sin perder su esencia, es lo propuesto por el compositor uruguayo Enrique Sinesi con su obra- Cielo Abierto-

Y cerrar este recital con -la Fantasía sobre dos tema de Manuel de Falla- para voz flamenca, mezzosoprano, cuarteto de guitarras, tinaja y crótalo- del compositor español Feliu Gasull. Una obra construida a partir de dos de las “Siete canciones populares españolas” de Manuel de Falla —“Nana” y “Polo”— . En donde escuchamos la parte más genuina del flamenco y dialogado con lo clásico. En esta ocasión se disfruto de esta fantasía  basada en la canción popular española - El Polo-.

Ante un consistente aplauso de los asistentes que le fue reconocido por la calidad interpretativa del concertista, este ofreció como encore: un delicioso tango- Tango en Sky- del compositor francés Roland Tyen.

Indudablemente Rodríguez contribuye en descubrir no solo los secretos de la guitarra, sino esta exploración en cuanto a otras posibilidades tanto de interpretación como sonoras, aunado a no descartar este encantador  lirismo.

De esta manera, este concierto se una a la serie de conciertos que ofreció en su estancia en México, como lo fue dentro del ciclo de guitarras clásica del Festival Cultural Zacatecas 2017, un concierto en Paracho y en esta capital potosina, así como ser complementados con clases magistrales.

Entre sus proyectos se encuentra ofrecer en Mayo, una serie de conciertos para los caminantes del tradicional Camino de Santiago de Compostela en España, en lo que será su tercera participación en el mismo, así como seguir apoyando a Adelzac, A.C., (Asociación de Desarrollo Económico Local de Zacatecas), al ofrecer conciertos didácticos tanto a secundarias como en tutelar de menores, con la finalidad de que tenga acceso a la música y por tanto crear públicos no solo para este instrumento de cuerdas pulsadas en su estado natal.

Eduardo Rodríguez se ha destacado como solista tocando con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas. Ha tenido participaciones en las clases magistrales de reconocidos maestros de la guitarra clásica: Álvaro Pierri (Uruguay), Pavel Steidl (República Checa), Adam Holzman (Estados Unidos), Pablo Márquez (Argentina), Jorge Luis Zamora (Cuba), Gerardo Arriaga (México), Pablo Garibay (México), Stephan Schmidt (Alemania), Oscar Ghiglia (Italia), Paolo Pegoraro (Italia), Marcin Dylla (Polonia), entre otros.

Eduardo Rodríguez  actualmente está cursando estudios de maestría en interpretación y perfeccionamiento musical y artístico en la Universität Mozarteum de Salzburgo, Austria; dentro de la cátedra de la maestra canadiense Laura Young.

No hay comentarios: