domingo, 9 de abril de 2017

Huicholes continúan su camino por Canadá en busca del amanecer




Por:  Isabel Inclán. Corresponsal


Después de recorrer museos de Vancouver y Quebec, la exposición “Los Huicholes, un pueblo que camina hacia la luz” se inauguró hoy en el Museo de Textiles de Canadá y estará abierta al público hasta el 4 de septiembre.


Uno de los cuadros elaborados por el artista y chamán José Benítez Sánchez (1938-2009) plasma el viaje de los ancestros desde el inframundo hacia el desierto de Wirikuta, en San Luis Potosí, donde los huicholes colectan el peyote para sus rituales en la “montaña del amanecer”.


La muestra de arte huichol incluye vestuarios, bordados, fotografías, videos, indumentaria y una veintena de cuadros de colorido estambre realizados por José Benitez.


“Benítez Sánchez fue el pionero del arte huichol, que surgió a partir de ofrendas pequeñas en los años 50, que en los 70 comenzaron a hacerse más grandes. Sus obras se pueden apreciar en universidades, espacios públicos y museos del extranjero”, dijo a Notimex el antropólogo Johannes Neurath, quien vino a dar una charla a los canadienses sobre las tradiciones de los huicholes, el peyote y su cosmovisión.


El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y autor del libro “La vida de las imágenes. Arte Huichol”, explicó que estas ofrendas además de ser parte del ritual de los huicholes es un arte moderno que se puede apreciar en galerías de todo el mundo.


 “En sus cuadros dibujan al venado azul que se entrega a los cazadores y se transforma en el peyote, que al comerlo ven la luz del amanecer”, dijo el antropólogo, quien conoció a Benítez Sánchez en 1992.


“Trabajé con él por muchos años, lo visitaba en su casa de Tepic y luego le compré arte para el INAH; en 2005 hicimos en Artes de México un número y una exposición de arte huichol, misma que se exhibió en Francia en 2010”, refirió Neurath.


Esta muestra incluye máscaras, pequeñas ofrendas y cuadros de gran tamaño, así como adornos de chaquira e instrumentos musicales.


El cuadro que da la bienvenida a los canadienses es “Los tres mundos” elaborado por Benítez Sánchez en 2005 en donde se observan dos chamanes celebrando un ritual que les permite ver la verdadera forma del mundo. En su visión tres serpientes muestran el camino a los tres mundos: el inframundo y el pasado; la superficie y el presente; y el desierto y el cielo en el futuro.


De esta forma los huicholes representan sus origen, la vida diaria y su experiencia visionaria a través del consumo del peyote.


Otro cuadro de Benítez Sánchez es “El camino de los gigantes y los Dioses”, realizado en 2005, donde gigantes y dioses dejan el océano para dirigirse al desierto del amanecer. “Los únicos que se autosacrifiquen llegarán al desierto de Wirikuta”, según se explica en esta colorida muestra.


Diane Wolfe, especialista en exhibiciones culturales y familiarizada con la cultura popular mexicana, dijo en entrevista que esta exhibición es una gran oportunidad para que la gente en Toronto pueda apreciar el trabajo del artista huichol José Benítez Sánchez, quien manifestó su visión del mundo en varias direcciones.


“Los huicholes se mantienen aislados del mundo, pero son muy sofisticados en su expresión artística. Su arte es colorido, intenso, detallado, te lleva adentro y todo lo que el espectador quiere es ver más”, apuntó la crítica de arte.


Esta exposición le pertenece a Artes de México y fue preparada en colaboración con el consulado de México en Toronto y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


En la inauguración, el cónsul Porfirio Thierry Muñoz Ledo destacó que esta muestra se lleve a cabo dentro de la celebración de los 150 años de la Confederación de Canadá.

No hay comentarios: