domingo, 9 de abril de 2017

Innovación, apuesta de Nostra



Foto : Luis Enrique Olivares


La editorial comienza su nueva colección Clásicos Infantiles Ilustrados, que no dejará de lado las novedades tecnológicas.



Por: Virginia Bautista


Las aventuras de Pinocho, del italiano Carlo Collodi, los 36 capítulos completos publicados con este título en 1883, traducidos del idioma original por Felipe Garrido y con ilustraciones de Gabriel Pacheco, es el libro con el que editorial Nostra comienza su nueva colección Clásicos Infantiles Ilustrados.


Fundada en el año 2000 por el editor Mauricio Volpi, Nostra, que posee un catálogo de 200 títulos, “ha renovado su propuesta de manera constante, la innovación es su guía y la creatividad su identidad”, comenta en entrevista el director.


Este sello mexicano ha publicado desde libros de adivinanzas o juegos, hasta novela juvenil, misterio y breves historias con mensaje y temática de identidad o conciencia social.


La idea de esta nueva serie es presentarles a los lectores obras completas, no adaptaciones, y traducidas directamente del idioma original. Garrido y Pacheco trabajarán juntos los 50 clásicos infantiles que planeamos lanzar. Han hecho una buena mancuerna.


Son volúmenes rústicos, pero bellos, y de precios accesibles. Viene Peter Pan. Felipe ya acabó la traducción del inglés y se está trabajando la ilustración. Esperamos tenerlo hacia septiembre. Y a partir de 2018 lanzaremos dos libros por año”, detalla.


Y adelanta que también los cuentos de los Hermanos Grimm formarán parte de esta colección. “Ellos mencionan que escribieron unos 200 cuentos como primera edición, pero después hicieron una selección de 50. Vamos a traducir esos 50 cuentos”, dice.


A Volpi le gustan las duplas. Valentín Rincón y Alejandro Magallanes dan vida a los títulos de la serie Mirador de Bolsillo, que arrancó la editorial con El adivinancero, y, a finales del año pasado, sacaron a librerías El animalero; ahora están trabajando en El ortografiero.


Son libros muy lúdicos. El propósito de este último es que los pequeños lectores jueguen con la ortografía y aprendan. Hemos publicado 12 títulos de esta serie”, agrega.


Los proyectos no paran. El editor añade que los siguientes dos años darán a conocer unos 60 clásicos de la literatura juvenil universal; además de su labor para poner en el mercado los diez tomos de la colección Historias de Verdad.


Empezó con la de México y ahora abordamos la de las primeras civilizaciones, que van desde Canadá hasta la Patagonia.”


Aunque Nostra da prioridad al formato impreso, no olvida la innovación tecnológica que ha emprendido la industria editorial. Por esta razón, acaba de confeccionar nueve de sus títulos en formato electrónico, buscando llegar a un mayor número de niños y jóvenes.


Entre estos libros destacan El castigo de Lucas, de Francisco Hinojosa; La panadería encantada, de Gu Byeong-mo; Plan para desenmascarar brujas, de Valeria Dávila; Cuentos para una noche de insomnio, de Jorge Estrada; y Miss Taqui, de Catalina González.


Volpi confiesa que le fascina esta apuesta por el eBook, pero considera que el formato impreso nunca pasará de moda. “Entiendo la facilidad del eBook de llegar a más lectores, pero es un formato que convivirá con los demás, el de papel no morirá, es la forma más segura de guardar la información a lo largo de los siglos.


Los eBooks representan cinco por ciento de las ventas de la industria editorial en México, pero ya estamos participando en 450 puntos de venta a nivel mundial, de los cuales cinco son los importantes”, indica.


NO SÓLO PARA NIÑOS


Si bien la oferta de Nostra se dirige preferentemente a niños y jóvenes, el sello también ha ideado colecciones para los adultos, como Para Entender, que a través de sus 67 títulos busca explicar la realidad política, económica, social y cultural de México y el mundo.


Aquí se abordan temas relevantes de nuestra época, expuestos de manera simple y comprensible por reconocidos especialistas en la materia”, apunta y aclara que lo mismo se habla de la mariguana y el Estado laico que de la reforma del sector eléctrico o el derecho a la privacidad.


El nicho de lectores adultos se reforzó a partir de 2013, cuando Nostra adquirió la editorial Panorama, que tenía ya 38 años en el mercado, y ahora posee un catálogo de 350 títulos de no ficción.


Panorama maneja principalmente libros de consejos cotidianos (cocina, crianza), superación personal y apoyo laboral (planeación de finanzas, liderazgo, recursos humanos). La misión de este sello es, ante todo, ofrecer las herramientas para una mejor calidad de vida”, asegura Volpi.


El próximo 30 de agosto Nostra cumplirá 17 años de haber sido constituida, va con el milenio, aunque editó su primer título hasta 2003. “A lo largo de este tiempo he aprendido que lo fundamental es hacer siempre libros de buena calidad en cuanto al contenido”, señala.


El director del sello confiesa que, antes, sus ediciones se hacían en tapa dura y tenían un costo un tanto alto. “Una de las cosas que fui aprendiendo fue a pensar en el poder adquisitivo que tiene el lector mexicano, que no es igual al europeo. Por eso, los últimos cinco años hemos ido cambiando todos nuestros títulos a ediciones rústicas, pero siempre buscando que sean de buena calidad”, concluye.

No hay comentarios: