domingo, 30 de abril de 2017

Jam dancístico en honor a la bailarina Joana Segura en la Guarida del Coyote


                                         Fotografía: Cortesía de Jorge Izquierdo


Por : Roberto A. Valenciano Capín

Bajo un jam sessions de danza,  fue convocado esta cofradía amorosa y solidaria de bailarines y gustosos de la danza para ofrendar a la  compañera bailarina Joana Segura y así como festejar el Día Internacional de la Danza en el foro escénico de la Guarida del Coyote.

"La danza transmite y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar al nacimiento de la alegría  y de la belleza, y al progreso del conocimiento  humano", Trisha Brown, bailarina y coreógrafa.  Mensaje del día internacional de la danza 2017.

Dio la bienvenida a este jam dancístico, el maestro y coreógrafo Arturo Garrido Puga, quien comentó " En esta fecha se conmemora el Día de la danza, que es el día en que se conmemora el nacimiento de Jean George  Noverre,  quien fue un bailarín y coreógrafo, quien fustigo a la falsedad escénica y demandó la autenticidad expresiva, también fue víctima de las mafias culturales de su tiempo".




Continúa: "En este día me hago algunas preguntas que quiero plantearlas: ¿Cuál es el artista de danza que hoy México necesita?, ¿Cuál es el ser humano que hoy el mundo necesita? y entonces pienso que necesitamos artistas comprometidos con las causas justas, de las minorías oprimidos, de los marginados de las grandes ciudades, de los campesinos abandonados a la suerte y feroz competencia del capital, de los indígenas que han soportado más de quinientos años de humillaciones y atropellos. Joana Segura fue ella, una mujer solidaria  con las luchas en causas justas de mujeres y hombres de México, fue  parte del movimiento zapatista, fue alguien que abrazo las protestas y demandas de los oprimidos y fue una artista de la danza amorosamente comprometida. Joana Segura encarna el tipo de bailarín que hoy necesitamos, alguien que asume los retos y los compromisos urgentes y hace de la danza una trinchera amorosa. Hoy bailamos con Joana y hacemos de la danza un espacio amoroso, una trinchera amorosa  frente a la violencia, a las violaciones. Entonces esta noche los invitamos a todos a bailar por el día internacional de la danza con y para Joana ".





Un Jam  trazado en dos tempos de treinta minutos,  tanto estudiantes como bailarines y  "ahorita  Jou esta con nosotros, feliz, descalza y lista para  entrar al bailongo  para que los músicos así los disponga", en forma conjunta desplegaron no solo esta capacidad de dialogar a partir de este movimiento corporal y una propuesta musical por este trío integrado por: Markos Blues en la guitarra, Ricardo Ruiz en la batería  y Daniel Uresti en el teclado.

Un foro en donde se  desplegó no solo el sentir de esta interacción y conexión de unos con otros a partir de impulsos, sensaciones, calidades de movimiento, sino también esta exploración de manera conjunta en el modo en que los cuerpos resultan parte de esta experiencia tanto perceptiva como refleja en estar en el otro y por tanto se asume en este arte en movimiento.

 
Para pasar a un momento sumamente emotivo, al compartir Fabián Guerrero, un pequeño pero muy sentido texto sobre Joana Segura, quien  no solo fue su compañera en los últimos catorce años de su vida, además de ser una amorosa madre, compañera y bailarina. "Me queda más que  claro que la danza fue  su vida  y que su vida fue su mejor obra. Una obra y una vida enfocada en dar. Una vida cuyo eje fue la danza y cuyo centro fue la otra y el el y el
".




Con una emoción mas que contenida, sino el estar siempre a flor de piel comento: " Es un texto que siempre tenía postergado porque cuando quería escribirlo siempre me llevaba a no hacerlo, pero hoy en la mañana me fue inevitable y le escribí algo sobre Jou, es un texto pequeño y trate de ser lo más sintético posible, porque es muy difícil que escribir y que decir sobre alguien con quien pasaste los últimos catorce años de mi vida, en donde tuvimos tres hijos, tenemos ahora dos, un proyecto de revista, un proyecto editorial y escribimos un libro juntos  y tenemos un proyecto de vida los dos que ahora continúa,  pero ella desde otro lugar".

"Joana  vivió sólo  35 años y ahora entiendo esa danza rabiosa, alegre y esperanzada en cambiar mundos, esa hambre de creación coreográfica, ese deseo amplio de compartir, de formar y de divulgar.  Joana vivió  35 años, suficientes para haber formado nuevos espectadores de danza en  sus alumnos, esos que tanto adoraba, esos que no querían ser bailarines, que tenían que tomar sus clases a fuerza con todos los prejuicios encima con respecto a la danza, el bailar, a enfrentar y conocer su corporalidad, con los que tanto se divertía y les  planteaban retos enormes

Joana solo vivió  35 años, 20 de los cuales bailo o hizo algo con para la danza, sin buscar notoriedad, reflector o reconocimiento publico. Treinta cinco años que pueden ser muchos para una carrera profesional o artística, pero muy pocos para ser madre o esposa o hija, si, quizás dentro de ella se dijo que un día tendría poco tiempo; quizás  por eso,  dejo trabajo y obra para dedicarse a sus hijos, a hacer madre  y se comprometió a fondo en la responsabilidad en la crianza responsable, el jugar todo el tiempo con ellos y a toda hora , en defender su derecho a lactar públicamente y vincularnos con otros padres y madres que querían educar de otra manera, con quienes marchamos muchas veces cargando a nuestros hijo, indignándonos por la desaparición de estudiantes  y tantas causas que sobran en este pinche país".

Joana daba siempre sucesiones de danza  por Teo y siempre nos ponía a bailar a todos cargando a nuestros hijos, ese era el ritual en como terminaban  las reuniones, los encuentros,  bailar. En ese empeño, creo obras en donde bailaba cargando a sus hijos  y en la escuelita zapatista nosotros nos cubrimos el rostro para que nos vieran, obra que bailaba con Dante en la espalda.

Joana, carajo,  vivió sólo 35 años, tiempos en que  entendió   y vivió todo políticamente,  su danza, su maternidad, su trabajo, su empeño en despatriacalizarme y sobre todo su enfermedad. No tenía grandes discursos, habla muy poco públicamente pero en sus actos siempre había el compromiso, solidaridad e indignación en la injusticia. Unas ganas locas de colaborar, de ayudar y enorme de cambiar el mundo".





Y como nos recuerda Fabián Guerrero que Joana está con nosotros, esta bailando, "sigue generando  vida y sigue propiciando movimiento, por eso esta convocatoria que nos reúne es la mejor manera de homenajearla y homenajearnos porque es un acto colectivo, siempre lo colectivo muy presente en su vida, el que bailar para alguien y recordando a ese alguien  y trayéndola con nuestros pasos, estamos bailando por nosotros  también, estamos rompiendo ese estancamiento poniendo muchos mundos a girar. Hoy aunque sea un momento haremos o estamos haciendo que este mundo sea mejor forma y estamos tocando la utopía".

A petición de la también coreógrafa y bailarina Montserrat Chávez dedico la canción -Mariposas- de Silvio Rodríguez  a Joana Segura, la cual fue interpretada por Markos Blues.




A partir de la canción " El corazón de Pachamama " de Markos Blues dio inicio esta segunda tanda de esta jam session,  para concluir con la lectura en voz de Montserrat Chávez,  del mensaje por el día internacional de la danza  y claro, no faltó la foto de este encuentro amoroso en y por la danza.

Una forma de sentir, sentirse la danza...

No hay comentarios: