sábado, 29 de abril de 2017

Jóvenes violinistas de Eslovaquia ofrecieron concierto por el día de la niñez




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Bajo un programa integrado por obras  de repertorio clásicas, tradicionales de, tango y de películas es lo que ofreció la Orquesta Joven de  Violines de Eslovaquia, bajo la dirección artística  de  la  Mtra.  Teresa Novotna, como parte  de las actividades programadas para festejar el día de la niñez en esta capital potosina.



Un recital con la prestancia  de ofrecer no solo un repertorio integrado tanto por obras  de música clásica con obras de compositores eslovacos y música popular que fue agradecido por un público que se dio cita a lo que fue en su momento la sala de saluda de esta ex estación ferroviaria,  ahora el Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ".



Un recorrido musical que transita por el barroco con  Antonio Vivaldi con este -Verano y Primavera-  de sus Cuatro Estaciones, como -Allegro del Concierto para cuerdas - de Johann Sebastian Bach clásico con - Pequeña Serenata Nocturna- de Wolfgang Amadeus Mozart,  - Meditation- de J. Messenet,  - Danza Húngara  No. 5- de Johannes Brahms.

Y ser complementado con obras de compositores del siglo XX,  tanto ingleses, noruegos, eslovacos, canadienses y norteamericano, respectivamente:- - Palladio - de J. Jenkins. - Passacaglia  y Adagio- de R. Lovland y -3 danzas eslovacas- de E. Suchon., como - Hallelujah - de L. Cohen, - Tango  Ázul- de L. Anderson  - y este -Explosive- de la película James Bond.






Una sobria interpretación de esta joven orquesta que llego a deber este "carisma " en la presentación de estos jóvenes  que han conquistado a todo el público en cada lugar en donde se presentan. Aun así fue agradecido con un cálido aplauso del respetable  y de esta manera romper con esta nula interacción con un público muy heterogéneo, aun así,  para sorpresa de los ahí presentes interpretaron -el Son de la Negra- y - La Cucharacha-, para corresponder esta recepción.



Una orquesta de cuerdas integrada por 14 jóvenes violinistas "talentosos" de Kosique, la segunda ciudad más importante y de las mas culturales de Eslovaquia y  de la Unión Europea.



La Orquesta Joven de Violines de Eslovaquia está integrada por los violinistas Filip Šperka, Eleonóra Banasiewiczová, Jasmíne Cehulová, Monika Tremková, Sophia Nišenčíková, Mária Čunderlíková, Anna Banasiewiczová, Katarína Kukoľová, Gabriel Fendek, Jakub Hollý y  Sára Gurková. Participan también los pianistas Zulfizár Zázrivá y Blanka Šperková.



Un evento que forma parte de las actividades programadas de Alas y Raíces, en donde se busca promover la música como una instrumento cultural que armoniza socialmente a la ciudadanía, en donde se conto con la colaboración del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona" .





No hay comentarios: