miércoles, 19 de abril de 2017

Juan Brom; visión global de la historia



                                                                    Foto: Paola Hidalgo


Por: Virginia Bautista



El Esbozo de historia de México, de Juan Brom, un clásico de la enseñanza en el nivel medio superior, ha sido revisado a profundidad y actualizado por primera vez desde que se publicó, en mayo de 1998.



De origen alemán, pero naturalizado mexicano en 1950, el historiador y catedrático Juan Brom (1926-2011) legó al país que lo recibió cuando tenía 14 años de edad dos obras centrales: Esbozo de historia universal, cuya primera edición fue en 1962, y Esbozo de historia de México. Ambos inspirados, con 36 años de diferencia, en su singular concepción de esta disciplina.



La gran aportación es su visión global. Te narra los procesos explicándolos. No se queda en eventos o personajes concretos, aunque algunos no se pueden dejar de lado, como el Grito de Independencia, un tratado o alguna batalla; pero los engloba dentro de procesos, y al entender un proceso ya no se te olvida”, explica Dolores Duval.



La historiadora, quien llevó a cabo la actualización de los contenidos de la cuarta edición de este título, comenta en entrevista que el éxito del método que Brom aplicó en sus dos esbozos se desprende de su labor como maestro, pues ejerció la docencia en la UNAM desde 1955 hasta su muerte.


Para trabajar sus dos libros se preocupó por pedir previamente comentarios a los maestros de las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, entre otras instituciones educativas, y a los alumnos. Les preguntaba si entendían los textos, si estaban claros y qué idea general les quedaba”, afirma.


Quien fue alumna de Brom y trabajó con él diversos proyectos considera que elEsbozo de historia de México es “un libro consolidado con un camino bien andado, porque ya tiene 19 años y además surgió no respondiendo a un programa de estudios de ninguna institución, sino que busca dar un panorama general de la historia de México a partir de los procesos, eventos e interpretaciones del autor.


Está dirigido a todo público, pero ha servido muy bien para los estudiantes, sobre todo de nivel medio superior. Creo que ese es el escenario, el nicho, en que este título ha sido bien acogido”, agrega.


Destaca que el Brom universalista “siempre estuvo preocupado por crear conciencia histórica. Y esta es una de las finalidades que cumple este volumen, sólo que enfocándose ahora en la historia del país. Cada tema se relaciona con su contexto internacional”.



La también egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios del país cuenta que el autor de Para comprender la Historia (1972) estaba preocupado porque ya había muchos títulos sobre la historia nacional.


“Pero él no quería un libro de fechas o datos cargados de información, sino uno que explicara procesos. Esa es la idea, que se comprendan los grandes procesos y sus causas, aunque sí destaca el papel de varios personajes que consideraba importantes.



Ahora se han incorporado nuevos recursos didácticos, como líneas de tiempo y mapas. Antes eran esquemas geográficos y ahora son mapas hechos por un geógrafo, con mucho más detalle y precisión. Por ejemplo, en las campañas de José María Morelos se ve el relieve del estado de Guerrero”, señala.



La edición actualizada de Esbozo de historia de México abarca desde la llegada del hombre a América, hasta los últimos acontecimientos sucedidos en noviembre de 2016, indica Duval.


Se integraron los sucesos desde el sexenio de Vicente Fox a la actualidad. No sólo lo político y lo económico, sino otros como el descubrimiento del fósil de la niña Naya en una cueva de Quintana Roo, cuyo hallazgo confirma la migración por el estrecho de Bering; o los recientes hallazgos en la zona arqueológica de Teotihuacán”, asegura.



Añade que lo que más preocupaba al autor de ¿Por qué desapareció la Unión Soviética? (1992) era generar en el lector una visión de conjunto de la Historia. “Él solía decir ‘no quiero escribir una Historia que se etiquete por una ideología’, por eso quería que sus esbozos se actualizaran constantemente”.


Por ello, en 2010, un año antes de su muerte, cuando también publicó su autobiografía política De niño judío-alemán a comunista mexicano, Brom convocó a cuatro colegas, afines a su visión sobre el devenir de la Humanidad, para formar una comisión encargada de la actualización y la divulgación de su obra una vez que él no estuviera.


Estas cuatro personas son Dolores Hernández, Guadalupe Ferrer, Marisa González y Dolores Duval, además de sus dos hijas. Esta comisión también revisó y actualizó en 2013 el Esbozo de historia universal.


Decía que no quería que sus libros se perdieran, deseaba que su trabajo siguiera vigente. En ambos esbozos existe un capítulo final que se llamaÚltimos acontecimientos, que se pretende actualizar cada tres o cuatro años. La idea es darle vida al libro para que quien se acerque a él no se quede en un pasado lejano, sino que encuentre referencias en las noticias”, apunta.


De hecho, a Juan le gustaba estar al día. Siempre tenía en su estudio fuentes actuales, novedosas, y era impresionantemente disciplinado en su trabajo. Conocía a personas de diversas disciplinas que consultaba cuando escribía. Fue un pionero en la rama que desarrolló”, concluye la maestra de bachillerato.


Hasta la última edición, la tercera, lanzada en mayo de 2014, se habían tirado 81 mil ejemplares del Esbozo de historia de México.

No hay comentarios: