viernes, 14 de abril de 2017

La intimidad de la guitarra flamenca: Jorge Martínez Herrera






Por: Roberto A. Valenciano Capín



Así como la poesía te  permite resarcir en ti,  lo cual tampoco  le es ajeno a la música, es como el guitarrista Jorge Martínez Herrera ofreció un concierto muy íntimo de flamenco. Como parte de esta primera edición del Santo Flamenco, que dio inicio en el Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ".



Ya que "todos llevamos algo de flamenco dentro de nosotros", es como  Martínez Herrera lleva por primera vez este arte a un recinto ferroviario como es el  vagón de primera clase especial de ferrocarril. De esta manera convoca e invita al escucha a  viajar  no solo sonoramente sino generar sus propios imaginarios que abarroto los lugares disponibles.



En donde este experimentado guitarrista, maestro y creador del proyecto musical de Cabal y Fuego, compartió por mas de una hora este gran bagaje musical que se centro especialmente en el repertorio de rigor de la guitarra flamenco tradicional y  encarar las bulerias, los tarantos, los tangos, granadinas, solea, las alegrías y esta interesante fusión de estos estilos,  así como estos vínculos que lo hermanan con otros ritmos musicales, como lo fue con este son jarocho " el cascabel", se destaca por el arreglo del Mtro. Jorge Martínez Zapata  (+) y una adaptación a la guitarra por Jorge Martínez Herrera.



Es decir,  emana de " este entregado sentidor del flamenco como música, de música  como flamenco", sustentada en una rica suma de sentires, emociones y sensaciones y sin más emanadas por la precisas e imprecisas pulsaciones de las cuerdas resueltas en estremecer su propia sonoridad  y por ende al mismo escucha, ahora arropado en un cómodo asiento en donde dará rienda suelta a su imaginario travesía  y regresar momentáneamente gracias al espontáneo aplauso, para volverse y solo restase decir que fuiste parte de esta experiencia de vivir el flamenco.





Jorge Martínez Herrera muy satisfecho y contento no solo por ser partícipe de un concierto " muy diferente y muy intimo , sientes el calor de la gente,  ademas del calor físico, me recordó tiempos de familia porque mi abuelo trabajo en ferrocarriles, entonces estuvo muy emotivo y me gustó el concierto".



Al aclarar que es una forma muy diferente de acercarse al flamenco, ya que es  "rarísimo que se ofrezca un recital  de guitarra flamenca. En donde la gente se sienta y  a que horas cantan, pasen la palma, a que horas bailan y entonces toda la chamba está en lo que puedas hacer en las manos del guitarrista y se acabo".



Por último hizo  una invitación a asistir este sábado 15 de Abril a las 18:30 horas , en donde Luna y Cantera Flamenco  junto a amigos de  Flamencophilia; bailaores y músicos de Monterrey ofrecerán un programa grande y fuerte que se llama Getsemaní, una interpretación de la última noche antes de que Jesús fuese arrestado,  al considerarlo muy variado  y muy flamenco,  en escena expondrán su quehacer quince artistas.


 
Así como disfrutar de  la exposición “Los Flamencos de San Luis”, esta exposición fotográfica  muestra emblemáticas personalidades del flamenco potosino cómo la señora Graciela González Urriza. Gran bailarina que ha llevado el nombre del flamenco  a varios países. Con más de  cincuenta años de experiencia, la artista no se cansa y se empeña en dejar su herencia, a través de la escuela que lleva su nombre, en  donde  La Calesera, María del Mar, el Zorongo de García Lorca  son ejemplo del legado que ha dejado en sus bailarinas.



El espectáculo Getsemaní tiene un costo de $40.00 por persona y es de cupo limitado. La venta de boletos se genera una hora antes del evento.



Asiste y ser parte de este mundo del flamenco.



No hay comentarios: