lunes, 17 de abril de 2017

Masc Fest: Puente de ida y vuelta






Del 18 al 22 de abril en el Museo Nacional de la Máscara, se te invita a ser parte de este
diálogo de convergencias y contrastes multiculturales de músicas tradicionales en lenguas maternas, con representantes del País Vasco y Santander-España, Holanda, Kurdistan-Siria, Uruguay y San Luis Potosí-México



Te esperan con tu familia a la inauguración de MASC FEST, PUENTES DE IDA Y VUELTA, donde se tendrá la presentación del libro:" Kananaltlajtometl Xilitlan" de Isidro Bautista Martínez con la lectura de escritos creados por él, en tének y Genaro Hernández Sánchez a las 19:00 horas, en donde nos deleitarán con la lectura de poemas en náhuatl. Recuerda, tu participación y apoyo es importante para que nuestros idiomas sobrevivan, se escuchen y expresen nuestro origen y el orgullo contar con mexicanos plurilingües.



Un Kamanaltlajtolmej Xilitlan, libro que contiene 25 cuentos y leyendas acerca de los mágicos paisajes que envuelven el municipio de Xilitla, donde las cuevas, cerros y sótanos sobresalen por su misticismo.


La publicación contiene impresos en náhuatl, lengua que más se habla en México después del español, sin embargo, la globalización y migración la han colocado en un punto crítico de extinción. Con este trabajo se pretende exaltar dicho idioma como identidad de los mexicanos.



El miércoles 19 de abril a las 19:00 horas, en el patio del Museo se llevará a cabo la presentación del grupo "Pactia Cuauhpanco" grupo de danza comprometido a la difusión del conocimiento y desarrollo de habilidades culturales bajo los principios de los percusores del Huapango Huasteco potosino, es por ello que se hacen llamar “Los herederos del son”.


Así como la presentación del proyecto "Travesías sonoras " a cargo de Josean Martín y Fran Lausen, integrantes de la IC Citrius Band.



Como el taller: Las músicas  campesinas en España  y Latinoamérica.  Movimiento cuadrillero  del sureste, sones Huasteco y jarocho,  impartido por Manuel Luna, profesor de Antropología e integrante de Ic Citrius Band. . Informes e inscripciones en museodelamascara@hotmail.com



Para cerrar este jueves 20 de Abril a las 18:00 horas con el encuentro con las músicas mediterráneas,  el altiplano, la Sierra Madre y los sones huastecos, con la presentación de los grupos: Musicos tradicionales Wirikutas, los microsónicos, Dhipak Bhuk (Rap tének), los Bluserables y la presentación especial de IC Citrius Band.


Esperamos contar con tu invaluable presencia en los eventos que se ofrecen durante el MASC FEST, PUENTES DE IDA Y VUELTA.



No hay comentarios: