lunes, 24 de abril de 2017

Matematízate en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes






Un evento por demás divertido es el que lleva a cabo la Secretaría de Cultura a través del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, “Matematízate” multiplica tu diversión, nueva exposición temporal que sin duda alguna disfrutarán tanto chicos y grandes.


Son cinco divertidas áreas en las cuáles el público podrá conocer un poco más de: Aritmética, Álgebra, Geometría, Probabilidad y Estadística.


Por ejemplo en aritmética, conoceremos los números, sus propiedades, los clasificaremos (naturales, enteros, racionales, irracionales, reales y complejos) y aprenderemos a operar con ellos mediante las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.


Se piensa que en la Edad de Piedra ya hacían uso de la matemática más básica: huesos, palos, piedras talladas y escarbadas con muescas, muy posiblemente con fines de conteo y representación numérica.


Álgebra: Descubriremos herramientas para poder operar y manejar números que a priori desconocemos su valor, haciendo uso de las letras como símbolos.
Manejaremos expresiones algebraicas, monomios, polinomios, ecuaciones.


Con el álgebra se logra una generalización de la aritmética. Gracias a ella han existido muchos descubrimientos muy útiles e interesantes en nuestra vida, dentro del área de la ingeniería, informática, empresariales, economía, física, y seguro que en muchas otras áreas no menos importantes e interesantes.


Geometría

Entenderemos mejor nuestra realidad, lo que nuestros ojos perciben y pueden llegar a construir. La geometría se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio: puntos, rectas, planos, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc. En nuestra vida cotidiana nos encontramos con muchísima geometría a nuestro alrededor, ¿te has fijado alguna vez?


Probabilidad

El ser humano tiene necesidad de conocer el grado de certeza de que un evento suceda en el futuro, de esa manera surgió el cálculo de probabilidades en matemáticas.
Conoceremos la frecuencia de un suceso después de realizar un experimento aleatorio y con ello sabremos decir la probabilidad de que ese suceso nos ocurra en futuras ocasiones. Se utiliza en la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía.


Estadística

Aprenderemos a realizar tablas de frecuencias, gráficas, obtener medidas.
La estadística nos ayuda a conocer nuestro alrededor a través de experimentos y toma de muestras. Necesitamos saber cuáles son nuestros gustos, qué eficaz es un medicamento, cuantos productos defectuosos encontramos en una producción…etcétera. Se utiliza en marketing, política, medicina, industria.

 

No hay comentarios: