viernes, 7 de abril de 2017

Mucha actividad cultural por semana santa en el Museo Francisco Cossío




Pensando en sus visitantes el Museo Francisco Cossío ofrece  diferentes actividades programadas en esta temporada vacacional de Semana Santa para toda la familia.


Dará comienzo este viernes 7 de Abril en donde podrá visitar su Altar de Dolores,  la cual estará instalada en la Sala Capilla de este Museo y como es una costumbre del Viernes de Dolores de recibir sus visitantes  un vaso de agua de chia o aguas frescas.



Un altar de Dolores enmarcado por un cuadro del siglo XVIII,  de anónimo mexicano, colección del Museo.  Un altar de Dolores que tiene por objetivo recordar los sufrimientos de la Virgen María a propósito de la pasión de su hijo Jesucristo.  Siempre se celebra ocho días antes del Viernes Santo para lo que se montan altares en templos y hogares dedicados a la exaltación de la Virgen María  en su advocación de Dolorosa, que se distingue por su rostro bañado en lágrimas. La cual podrá visitarse de 10 : 00 a 17:00 horas.



Este viernes 7 de Abril se proyectara la película "Marcelino Pan y Vino", a las 12:00 del dia  en la Sala Joaquín Meade con entrada libre y este mismo día en el vestíbulo del Museo se presenta la Camerata de San Luis,  bajo la dirección del Mtro.  Julio de Santiago,  a las 20 : 00  horas. Ambas actividades son de entrada gratuita.



Este sábado 8 de Abril se presenta el  "Stabat Mater" de Giovanni Battista Pergolessi  y Cantata de Johann Sebastian Bach, a las 12 del día,  a cargo del Coro de la EEDIM Julián Carrillo acompañados por la soprano potosina Liliana del Conde, en la Sala Francisco de la Maza de este museo, la entrada será libre.



Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi, fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. Confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.



Pergolesi escribió música sacra, incluyendo una Misa en Fa. Su obra de este estilo más conocida es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta.



Fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del Viernes de Dolores, en Nápoles. La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII, y arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Johann Sebastian Bach, que la usó como base de su Salmo “Tilge, Höchster, meine Sünden”, BWV 1083.





A las 20 : 00  horas  es  la segunda función de "Diacronias para esos pequeños  idiotas" , presenta Teatro Alighieri en colaboración con Acto Escénico, estrena su más reciente proyecto, “DIACRONÍA PARA ESOS PEQUEÑOS IDIOTAS” (#ElAmorSeSirveCaliente), “un ensayo sobre la pareja, sobre ser y dejar de ser en y con el otro... y así, en sentido contrario”, con las actuaciones de Amparo Alvarado y Juan José Campos, en un ejercicio escénico propuesto desde el Laboratorio “Materia en crudo como materia viva”, del director y dramaturgo potosino Juan José Campos Loredo, donde los participantes intervienen en la generación del proceso creativo  mediante el continuo diálogo de vivencias y  experiencias que permiten una dramaturgia y concepción de puesta en escena que fluya en torno a la improvisación y la colaboración, como base central del mismo.




En esta ocasión, la propuesta aborda las relaciones de pareja desde lo aparentemente evidente y predecible de su cotidianidad, generando un espejeo sobre la conducta humana y su intrincada relación de complementarse con el otro, en una constante de ternuras, juegos de pasión, luchas de poder y la consecuente búsqueda natural de intentar ser uno mismo, de amarse en uno, antes que perderse en los paradigmas socioculturales que moldean el deber ser de las relaciones de pareja hoy día.



“Reflexionar sobre la absurda complejidad de la vida en común, de sus maravillas, de sus disonancias...Y la escena como una bella catarsis. Un ejercicio escénico de verdades tan a medias”.




PROYECTO TEATRO ALIGHIERI bajo la dirección artística de Juan José Campos, nace en 2003 y entre sus primeros montajes destaca “Octubre terminó hace mucho tiempo”,  de Pilar Campesino, montaje con el cual participó en el 1er. Festival Nacional de Teatro Mexicano en 2004, obteniendo el reconocimiento a mejor obra, actor y actriz, uso de elementos escenográficos y musicalización para después realizar una temporada en el teatro Sergio Magaña en el año 2005. En 2009 y 2010 se presenta en dos breves temporadas en el Teatro en el Milagro de la Cd. De México con la obra “Canción de Cuna para la Siesta de un Insecto” de Juan José Campos Loredo (texto ganador del Premio Estatal de Dramaturgia Manuel José Othón 2006).



“ACTO ESCENICO”, bajo la dirección artística Amparo Alvarado, se crea con obras como “Háblame Como la Lluvia y déjame escuchar” de Tennessee Williams.  “una Historia de la Historia”, “el cuento de los dos jorobados”, “Teatro de Carpa”, “El Rey que no Oía pero escuchaba” y “Nosotras”. Amparo Alvarado, actriz y directora,  integrante de 1991 a 1996 grupo teatral  "La Carrilla", A. C., fundó posteriormente el grupo “Dulces Compañías Teatro” con el cual obtuvo becas tanto del FONCA  como FECA. En su carrera como actriz ha intervenido  en más de 20 montajes dentro de los cuales ha participado.


Los boletos los puede adquirir en el Museo Francisco Cossío

No hay comentarios: