lunes, 10 de abril de 2017

Noche de Concierto de Gala, en solidaridad al Mtro. José Miramontes Zapata

Fotografías :  Cortesía de Norma Rivera /Sol de San Luis


Por : Roberto A . Valenciano Capín

Bajo la convocatoria de unirse a  esta  noble causa de apoyar y cooperar, es como se llevó a cabo el Concierto de Gala Solidaridad en apoyo al Mtro. José Miramontes Zapata en el Teatro Polivalente del CEART Centenario.

En donde músicos, alumnos y ex alumnos se unieron en una sola voz, todo bajo el formato de una gran orquesta de Cámara y  el  acomodo bajo el formato de  ópera y  bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago

En este noche tan especial, en donde se disfrutó de una sesión musical muy emotiva, en donde los concertantes se notaron más confortados o en esta etapa de sanación. Al quedar de manifiesto una calidez, mucha fluidez en su interpretación y de esta manera lograr momentos de una sutil belleza y este espíritu demarcada por esta puntual selección highlights- del repertorio sinfónico. Gracias también al formato de un concierto dentro de un mismo concierto, al ser expuesta en cuatro tempos:

Siendo esta en su primer tempo: música orquestal y solistas : -Primer movimiento  ( Allegro Moderato) del Concierto No.2 en Re Mayor K.V 211- de Wolfang Amadeus  Mozart, siendo solista, la violinista Olga Goryachikh,  toco  bajo su propia cadenza; -Primer Movimiento de la -Serenata para cuerdas- de Edward Elgar, -Segundo movimiento del Concierto para Oboe y orquesta- de Marcello, siendo solista el oboista Johan Cancino Mitre; -Primer movimiento ( Preludio) de la Suite de Holberg - de Edvar Grieg y - Primer movimiento del Concierto para flauta y cuerdas en Re menor, RV 428, mejor conocida como Gardellino de Antonio Vivaldi, siendo solista el flautista Rodrigo Cortés.

Un segundo tempo: lo coral,integrado en su mayoría por alumnos y ex alumnos, en donde se dieron cita integrantes del entonces Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Al interpretar en esta noche, -Gloria- de Vivaldi, - Jesús Alegría de los Hombres- de Johann Sebastian Bach, - Ave Verum Corpus - de Wolfang Amadeus Mozart y  -Sanctum del Réquiem  - de Gabriel Faure.






Un tercer tempo : Solistas  interpretando Arias de repertorio por la soprano Liliana del Conde, en su intervención interpretó -Aria Reina de la Noche- de la ópera Flauta Mágica- de Wolfang Amadeus Mozart,  - Aria Mein Herr Marquis de la ópera  El Murciélago - de Johann Strauss,  "La Habanera de la ópera Carmen- de George Bizet y -El brindis Libiamo Neil Lieti Calici de la ópera La Traviata- de Giuseppe Verdi, en dúo con el  tenor Erasmo Ugalde.

Y como cuarto tempo y gran Finale como una anticipación de lo renovado con  el -Aleluya - de Georg Friedrich Haendel.

Un emocionado pero un tanto contenido  y sin perder su sentido de humor el Mtro. José Miramontes Zapata, a quien le fue entregado un reconocimiento en vida por parte de Enlace Cultural Internacional en Acción A.C., bajo la directriz de Iván Petrov y en su intervención el homenajeado hace referencia que ahora tiene voz de tenor, al comentar que "en este tiempo después de haber evolucionado de la inconsciencia a la consciencia pues afortunadamente dio lugar a la reflexión básicamente no solo en el  trabajo de la Orquesta Sinfónica, sino como hacer que nuestra orquesta adquiera una visión internacional más allá de lo que tiene ahorita. La reflexión abarcó muchas cosas y tópicos de la vida". Así como agradeció  a todos aquello amigos de estar pendiente de su estado de salud en este difícil etapa de salud que vivió el Mtro. Miramontes Zapata. Pero especialmente agradeció a "mis verdaderos ángeles cuidándome mis hermanas".

"Yo estuve dormidote dieciséis días y no supe que paso. Entonces ahí me disculpan por haber estado de flojo y una vez despertando y con este período de reflexión, insisto me da la oportunidad de ir más adelante en el trato con la orquesta, con el trato con las personas, en el objeto en la cultura y en este extraordinario quehacer que tenemos. El agradecer es difícil con palabras y el agradecimiento tendrá que ser solamente con acciones que conlleven a mejorar nuestro entorno cultural. La promesa de estar bien para dirigirla, hoy tuve ensayo con la orquesta y francamente me sentí mucho mejor que peor. Francamente me sentí liberado nuevamente y el miércoles habrá un gran concierto con el Réquiem de Mozart y una extraordinaria instrumentación que  hace un estudiante local; quienes asistan les va a encantar porque realmente se hizo un gran trabajo, extraordinario y bien hecho. Como agradecerles, simplemente quedó decir que mi esfuerzo consciente,  el mejor control de mi conciencia sobre mi evolución va a ser mi garantía y que vamos a seguir adelante, gracias ".

Ya una sala casi vacía, algunos músicos en el escenario, un coro que empieza a cantar esta bella canción -la borrachita- de Tata Nacho, desde las butacas el Mtro. Miramontes Zapata los  dirige. Para después pasar al escenario, para  agradecer, saludar y tomarse la foto del recuerdo.

Por cierto, muy buena convocatoria en un casi lleno de este Teatro Polivalente del CEART.

No hay comentarios: