sábado, 8 de abril de 2017

Panel internacional analiza la obra de Leonora Carrington



Familiares y expertos nacionales y extranjeros participaron en el Panel Internacional: Leonora Carrington a 100 años, en la Biblioteca de México, con el que se conmemora el centenario de la pintora de origen británico pero radicada en México.


En la actividad, realizada en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, participaron Whitney Chadwick, Roger Shanon, Laura Martínez Terrazas, Tere Arcq y el hijo de Carrington, Gabriel Weisz, entre otros.



Al tomar parte del encuentro, Weisz explicó que cada cuadro hecho por Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917-Ciudad de México 25 de mayo de 2011) es una colección de máscaras que ella se puso para interpretar a criaturas en un mundo silencioso de las ensoñaciones.


Explicó que ante las experiencias de la guerra y sus desgracias, su madre “encontró un camino para conducirse”, en el que a través de la observación profunda “inventó su ojo cromático, constructor y visionario.


“En sus cuadros, esculturas y escritos se desarrollan juegos rituales, esos juegos que descubren una esencia del mito. Se trata de una mitología personal hecha con el material de recuerdos de sueños diurnos de las visiones, de las imágenes que interrumpen el trotar indiferente del cotidiano”, añadió el también poeta.


En su oportunidad, la curadora e historiadora de arte, Tere Arcq, indicó que lejos de la guerra, al llegar a México en 1942 Carrington descubrió que la magia forma parte de la vida cotidiana, por lo que “su producción floreció y su ya compleja iconografía empezó a incorporar motivos relacionados con tradiciones y rituales de la cultura local”.


A su vez, el británico Roger Shanon compartió la primera vez que escuchó el nombre de Leonora Carrington y habló de la pregunta que se hizo, sobre el por qué en la tierra natal de la artista, Lancashire, no se le conocía.


Sin embargo, dijo, “ella pensaba en Lancashire todo el tiempo, en su obra hacia alusiones a la topografía, el paisaje. Mi interés actual es hacer un mapa de la presencia de Leonora en aquel lugar del Reino Unido, de la casa donde vivió, y los lugares que hubiera frecuentado a sus 18 años”.


Al respecto, el profesor del Edge Hill University calificó las pinturas de la artista como fascinantes y manifestó su interés de que se conozca a Carrington en Inglaterra.


Por su parte, Laura Martínez Terrazas, coordinadora de la Colección Ortiz Monasterio Riestra, ofreció una reseña de la crítica hacia la artista y expuso que si bien su vida finalizó en 2011, no fue así con su obra, la cual “es permanente”, definida como parte de la cultura mexicana.


Mientras que Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, anotó que Carrington tuvo en México un reencuentro con la sabiduría de raíces antiguas y modernas, a las cuales “supo representar (en) imágenes, formas y palabras”.


Lo anterior fue posible, dijo, gracias a “su profundidad filosófica, sus misterios, su luminoso humor, su vínculo encantado con el universo de la infancia y la magia. Con su amor al mundo natural, su libertad de acción y pensamiento, su entrega vital y creativa a las tentativas de surrealismo”.


Para celebrar el centenario de la pintora surrealista, en la Biblioteca de México fue abierta la exposición “100 años de una artista”, que permanecerá hasta 9 de julio próximo, la cual tendrá de actividades paralelas como talleres artísticos dirigido a infantiles, jóvenes y adultos.


Asimismo, del 29 de abril al 12 de mayo se representará la obra escénica de juguete en miniatura “Memorias de abajo”, que narra el imaginario de Leonora Carrington a través de un periplo de pequeñas historias referentes a la vida, la muerte, la familia, el amor y la libertad.


Por su parte, la Dirección General de Bibliotecas le dedicará su Convocatoria Anual al Concurso de Dibujo Infantil, que culmina con la publicación de los trabajos ganadores presentados por los niños de todo el país en una edición conmemorativa.

NTX/RML

No hay comentarios: