jueves, 13 de abril de 2017

Poeta Dolores Castro trabaja en nuevo proyecto; lo titulará "El huésped"



La poeta, narradora, ensayista y académica mexicana Dolores Castro celebra hoy su cumpleaños 94 y lo hace en medio de un nuevo proyecto literario, y agradecida porque "aún tengo memoria, estoy lúcida y puedo escribir, aunque lo único malo es que ya no pueda oír".



En declaraciones a la Coordinación Nacional de Literatrura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 adelantó que el volumen llevará por título "El huésped".



El libro transcurre en dos líneas, "una que ocurre en el mundo, ahora, y la otra es lo que se puede hacer por medio de la poesía, es decir, por medio del amor, de ir uno hacia los valores fundamentales de la vida, la justicia, etcétera", adelantó.



De acuerdo con la galardonada también con el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, hasta ahora tiene unos 30 poemas concluidos, “pero espero que sean por lo menos lo doble o tiple. Sigo trabajando aunque aún no sé cuándo saldrá al público”.



Sobre cómo celebrará su onomástico, la autora de libros como "El corazón transfigurado", "La tierra está sonando", "Cantares de vela" y "Soles" señaló que irá a misa a dar gracias a Dios porque está viva, lúcida y puede seguir escribiendo. Después, dijo, irá a comer con sus hijos y amigos.



Dolores Castro Varela nació en Aguascalientes, el 12 de abril de 1923. Estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Realizó estudios de estilística e historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid; de lingüística y literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior y de Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.



Ha desarrollado una amplia actividad docente en preparatorias, en la Universidad Iberoamericana, en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y el Estado de México, y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.



Ha colaborado en revistas como "América", "Fuensanta", "La Palabra y el Hombre", "Poesía de América" y "Nivel". Fue jefa de redacción de Barcos de Papel, miembro del Consejo de Redacción de Suma Bibliográfica y ha trabajado como correctora de estilo y productora de programas radiofónicos.



Fundadora de Radio UNAM y colaboradora en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad, también condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con Alejandro Avilés y formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos.



Ha recibido a lo largo de su trayectoria premios como el Nacional de Poesía de Mazatlán, el Premio III Nezahualcóyotl y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.



Entre sus obras se encuentran el ensayo "Evocación y poesía" (1984); la novela "La ciudad y el viento" (1962); de poesía "Dos nocturnos" (1952), "Siete poemas" (1952), "La tierra está sonando" (1959), "Qué es lo vivido" (1980), "Las palabras" (1990), "Poemas (casi) inéditos" (1990) y "No es el amor el vuelo" (1995); así como poemas sueltos en diversas antologías.

No hay comentarios: