miércoles, 19 de abril de 2017

Recital de piano: " Música de Salón de compositores potosinos" por el Mtro. Carlos Undiano Errejón

 



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Bajo este hálito de una tertulia musical entre amigos es como el  templo de San Sebastián ofreció su espacio para llevarse a cabo el recital de piano " Música de Salón de compositores de San Luis Potosí del siglo XIX" por el maestro y pianista Carlos Undiano Errejón, como parte de los actividades de Semana Santa del Templo de San Sebastián Mártir. 


Entre polkas, shottish, vals, mazurca de salón, lanceros y una canción de cuna, que se distinguen por ser de muy buen gusto, aunado a ser "obras muy complicadas que no son de confianza, no son de lectura a primera vista, que sin son inocentes en su melodismo y armonías muy simple, casi se puede adivinar por donde va a aterrizar el siguiente compás, pero es incomoda de tocarse pianísticamente por no ser tan accesible pero si muestran un grado de nivel musical que no solo se tenía en San Luis Potosí sino en prácticamente una buena parte del país y mas en la región centro.




En donde hay que recordar que San Luis tuvo un momento de gran esplendor por su comercio y todo lo que floreció en el siglo XIX que le permitía pagarse ciertos lujos y tenemos como lujo simplemente a la Lonja que consumía mucho este tipo de música. Entonces continuamente se escribía música para la ocasión y lo que abunda es la de salón, la música académica es menor en proporción a lo que aparece" comenta  el Mtro. Undiano Errejón, un acucioso investigador en esta labor  promotor de la música potosina.



 
Es de destacar que estos estilos musicales de influencia francesa y española a principios del Siglo XX fueron muy populares al  tocarse en todas partes, se bailaba en todos los salones, se escuchan en todos los pianos, eran  el encanto del momento.


 
" Siempre estoy antojado de obra que encuentro, yo quisiera tocarla y trato de hacerlo, pero si yo también no lo comparto con el público, creo que yo no hago una labor de difusión como debiera e independiente de que haya pianista en San Luis que se van a interesar en tocar este tipo de música y no hay mejor lugar que tocarlas en casa", al ser oriundo de este barrio tradicional potosino. 


 
Por lo que logra conjuntar el Mtro. Undiano Herrejón en este recital de piano,  una significativa muestra de compositores conocidos y no tan conocidos nacidos en el  siglo XIX, muchos de los cuales se tocan por primera vez en esta historia moderna, de ahí que se les brinda un sencillo reconocimiento a estos compositores  por su aportación composicional a la historia musical  en esta tierra del Tunal Grande.


Un recorrido  musical, en donde queda plasmadoeste testimonio de la sensibilidad  creativa,  al dar  inicio con la polka -La Potosina (1878) del compositor jalisciense pero radicó mucho tiempo en estas tierras potosinas como director de banda, compositor y maestro Clemente Aguirre ( 1828- 1900), el  Schottish - Juana ( 1886) de León Zavala ( 1838 -1887),  el vals lento - en el bosque ( 1896) de  Julián Carrillo, la polka -Tranvías potosinas ( 1888) de Flavio F. Carlos ( 1861-1944), vals -Mis ilusiones ( 1889) y lanceros -Fin de Siglo ( 1900) de Manuel Hernández Nava.


Para sumarse a este recital una rica polka - Fremissenet (brisas) de Genaro A. Moreno ( 1875- 1907), los vals -Anita-, - Otoñal (1916) y una Mazurka de Salón (1921) del compositor Luciano Espinosa ( 1877-1939) y cerrar con un shottisch -Chucha (1901) de Rafael Ambris ( 1872 -?) .



Como encore ofreció una bella canción de cuna del compositor Gabriel Arriaga, el cual le fue agradecida esta bella velada musical con el aplauso del público que se dio en buena cita en una de las iglesias más antigua de San Luis Potosí, terminada de construir en 1775.



Carlos Undiano Errejon inicio sus estudios de piano con la Mtra. Consuelo Sandoval y  posteriormente en el Instituto Potosino de Bellas Artes con el Mtro. Nicolás Díaz. En1982 continua su preparación pianística con el Mtro.  Daniel Delaflor, en la Ciudad de México.


En 1987 ingresa al Conservatorio Nacional de Música, donde realizo la carrera de pianista concertista, bajo la dirección del Mtro. Guillermo Salvador Fernández.


Ha participado como ejecutante en cursos de perfeccionamiento pianístico impartidos por: Georgy Sandor, Bernard Flavigny, Claude Helffer, Enrique Bátiz y Gustavo Rivero Weber y cuenta con la producción discográfica " San Luis Potosí... su música para piano".

No hay comentarios: