jueves, 6 de abril de 2017

Réquiem de Robert Schumann en el Templo de San Francisco




Como marco de las actividades culturales de Semana Santa, la Capella Universitaria Potosina tiene el gusto de invitarlos al Requiem de Robert Schuman, este jueves 6 de  Abril a las 19: 00 horas en el  Templo de San Francisco.


Una de las obras más importantes del compositor poco conocidas como es El Réquiem de Mignon y dentro de este poeta y músico se compenetraron de manera admirable en aquellas escenas de alta poesía intitulada el Réquiem de Mignon, sentíase enardecida y llena de entusiasmo el alma del malogrado músico.


En julio de 1848 todo está preparado, y a primeros del año siguiente las partes vocales e instrumentales entréganse al autor. El 29 de agosto de 1843 ejecútase en Leipzig la obra, durante las fiestas conmemorativas de Goethe. Liszt prepara una audición en Weimar, y el mismo Schumann otra en Dresde. Dispónese una audición próxima, adoptándose el original del Réquiem ya dedicado a Mignon, que, en efecto, fue compuesto durante el mismo año.


Enfermo, gravemente enfermo, ensombrecida su inteligencia por la locura, pocos meses después fue encerrado en el manicomio de Endenich.


La gestación de la obra, como se ha visto, fue larga. Todas sus facultades de evocador potente, y, a la vez, fantástico y muy contemplativo y gran colorista, trátese de caracteres o de ambiente moral determinado; toda aquella creatividad de gran musicalidad de producción de un músico sediento de ideal y de infinito, fueron a parar, desbordada y sublimemente, en esa gran obra maravillosa, una de las más bellas de Schumann y de la literatura musical romántica ya que el autor sigue en la versión del Réquiem católica pero incorpora partes muy bellas y originales dedicadas a Mignon.


Hay que resaltar la ternura con que Shumann maneja la parte católica y los liedes del Mignon. Esta obra de Shumann es comparable con el réquiem de Berlioz y aun con la belleza de la música funeral de Mozart.


En donde se tendrá como acompañamiento al piano de la MaestraTeresa López Landero

Al tener como solistas:

Soprano:
Rocío Awaziduf
Gynna Ron
Jesse RL

Alto:
Denisse Gomita
Lucero Negrete
Miriam Alicia Rivera

Tenor:
Jacob Prado

Barítono:
Fabro Palomino

Bajo la dirección del Mtro. Víctor Álvarez Baena


Entrada gratuita


No hay comentarios: