martes, 11 de abril de 2017

Se presenta la solemnidad del Réquiem de Mozart, la OSSLP





Para iniciar las celebraciones de la Semana Mayor, solistas, Coro y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del director huésped Julio de Santiago, quienes interpretarán este miércoles 12 de abril  a las 21:00 horas el “Requiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Teatro de la Paz.



Mozart recibió el encargo para componer este Requiem mientras trabajaba en “La Flauta Mágica” (1791), y era para los funerales de la esposa del conde Franz von Walsegg. Sin embargo, obsesionado con la idea de la muerte a partir del fallecimiento de su padre y debilitado por la fatiga a causa de la enfermedad, terminó por creer que aquel extraño encargo era un diáfano mensaje del destino: él compondría su propio Requiem.



A pesar de que Mozart no pudo concluir esta obra, dejó completa la Introducción y había redactado gran parte de los cinco primeros movimientos de la Secuencia (del Dies Irae al Confutatis), además de ocho compases del sexto movimiento: Lacrimosa. También dejó bosquejos avanzados del ofertorio. Existen versiones con diferentes retoques y cambios del “Requiem” mozartiano, siendo la más famosa es la versión de su discípulo Süssmayr, quien lo hizo siguiendo las directrices de Mozart, completando las partes faltantes de la instrumentación, agregando música y componiendo íntegramente el Sanctus. Para el cierre de la obra, simplemente utilizó los temas de la Introducción y el Kyrie, a manera de reexposición, y que será la versión que interpretará coro orquesta y solistas en un único concierto este miércoles 12 de abril por la noche.


Las partes solistas en esta ocasión estarán a cargo de la soprano Vannesa Asenjo, la mezzosoprano Beatriz Montaño, el tenor Erasmo Ugalde  y el barítono Jesús Manuel Vargas, quienes acompañados del Coro Oralia Domínguez  y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí,  darán vida a esta partitura cargada de una poderosa fuerza evocativa, llena de impulso vital en cada parte, pues las oraciones y súplicas de la Misa de Muerto en Mozart se transforman en expresión de resistencia y necesidad de seguir viviendo y en el que se establece el nexo de religiosidad, herencia de una tradición surgida en los anales del cristianismo y su penetración en el desarrollo musical docto.



Los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, en y por Ticketmanía.


No hay comentarios: