jueves, 27 de abril de 2017

Se presenta "Tres sardinas en un plato e ideas nómadas " de Jorge Terrones en la Casa Ramón López Velarde



La Dirección de Publicaciones y literatura de la Secretaría de Cultura invitan a la presentación del libro " Tres sardinas en un plato e ideas nómadas. Arte Contemporáneo y Octavio Paz " del escritor Jorge Terrones. Premio Nació de Ensayo Joven Octavio Paz. Este jueves 27 de Abril a las 20 : 00 horas en la Casa Ramón López Velarde.



En donde contará con los comentarios de Joserra  Ortiz y Rodrigo  Pámanes.



Tres sardinas en un plato e ideas nómadas es un ensayo de largo aliento escrito a partir de la obsesión de Jorge Terrones con las ideas del autor de El laberinto de la soledad, y que se ajusta a un ámbito específico de la vasta obra del poeta y ensayista mexicano: la crítica de arte del siglo XX. Este ensayo estudia y analiza una serie de obras de Paz que fueron publicadas entre 1954 y 1990, en las cuales se ocupa sobre todo de la modernidad y del arte moderno.


“Son varias las ideas pacianas que siguen ayudándonos a comprender el arte contemporáneo, pero probablemente la más actual sea la que relaciona arte y mercado. Dice Paz que, en otras épocas, la Iglesia o el Estado dictaban lo que el arte tenía que ser, y que en la actualidad ese papel ha sido sustituido por el mercado”, comentó Terrones.


Una de las ideas centrales de Tres sardinas en un plato e ideas nómadas es que la crítica hecha por el poeta de Mixcoac al arte moderno aporta claves importantes para la comprensión y crítica del arte del siglo XXI, particularmente del que designamos como arte contemporáneo.


Sin embargo, señaló el autor, las ideas de Paz sobre crítica de arte han tenido poco eco en general. “Quizá la poesía eclipsa todo lo demás que fue Octavio Paz, que no es poco. Si quitáramos la poesía de su obra, no habría la menor duda de que Paz fue uno de los críticos más ricos y complejos del siglo pasado”.


Para Jorge Terrones, la labor de Paz como poeta es equiparable a su actividad como crítico de arte. El mismo rigor que se puede apreciar en su poesía también se encuentra en sus ensayos. Por ello, el autor compara a Octavio Paz con Charles Baudelaire, quien fue un gran poeta y crítico, así como con T. S. Eliot, todos ellos integrantes de esa “pequeña gran tradición de escritores”, como él los califica.

No hay comentarios: