domingo, 9 de abril de 2017

Sinfónica de Xalapa ofrece concierto en memoria de Rafael Tovar y de Teresa



Bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti y la participación de la soprano Marcela Chacón, la mezzosoprano Gabriela Flores, el tenor Carlos Alberto Velásquez y el barítono Amed Liévanos, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció un Concierto Homenaje In Memoriam a Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016).


El recital que se realizó este viernes en la Sala Tlaqná, Centro Cultural de la capital veracruzana, la agrupación interpretó “Stabat Mater”, de Anton Dvorák, obra de estreno en Xalapa, acompañada por el Coro de la Universidad Veracruzana, dirigido por Betania López, la Camerata Vocal Luvenes Vocem; con Alberto Arellanes, como director.


Al inicio del concierto, Lanfranco Marcelletti dio lectura al mensaje de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien refirió que “Rafael Tovar y de Teresa vivió intensamente la cultura universal desde su apasionado amor por México.


“Supo, por la razón y por el corazón, que la cultura crea mejores seres humanos, que es fuente de identidad y de orgullo colectivo. Fundador de instituciones, sembró para cosechar los frutos que hoy nos pertenecen a todos. Hizo de su deber un privilegio, trabajar en lo que consideraba lo mejor de la vida: la cultura.”


En palabras previas al concierto se recordó al primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien fue incansable impulsor de la institución y a quien la orquesta le debe la existencia de la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Tlaqná, Centro Cultural.


“La Universidad Veracruzana siempre tendrá palabras de respeto y gratitud para Rafael Tovar y de Teresa, porque fue un verdadero humanista que destacó en los campos del derecho, la historia, la literatura, la crítica musical, la diplomacia y la función pública, en particular la ejercida en favor del arte y la cultura”, expresó Sara Ladrón de Guevara, rectora de esa casa de estudios.

NTX/NMN


No hay comentarios: