martes, 11 de abril de 2017

Stabat Mater y Cantata: Orquesta y coros de la EEDIM Julián Carrillo y Voces Bauhaus./ Vocalise Universitario en el Museo Francisco Cossío




Por : Roberto A. Valenciano Capín

Con actitud y aplomo se unieron para ofrecer un respetuoso Stabat Mater y la Cantata de Bach por la  Orquesta de Cámara y Coros  de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo y   como Voces Baumhaus /Vocalise Universitari,  bajo la dirección de Julio de Santiago y Liliana del Conde, respectivamente.

Un vestíbulo del Museo Francisco Cossío que resultó  insuficiente para dar cabida tanto familiares,  amigos o gustosos de la música, para ser testigos de este aire religioso que se respiro y  ser una devoción a la Mater Dolorosa.

Como preámbulo se interpretó la  cuarta parte del Stabat Master de Rossini, al ser solista el barítono Diego Garcia y ser redondeado este concierto de suma religiosa con  la puntual interpretación de la Cantata BWV 15 de Johann Sebastian Bach.

Con merecidísimos aplausos de los asistentes fue reconocido el trabajo de estas dos agrupaciones musicales,  gracias a la preciosa coloratura y expresividad vocal de solistas y coro,  aunado a un vibrante y sostenida ejecución de esta Orquesta de Cámara.

Siendo solistas: Astrid Álvarez ( mezzo soprano), Shanon Gasca (soprano), Cecilia  Ayala (soprano), Patricia Mirabal (mezzo soprano), María José Burgos (soprano), Mónica Campos (soprano), Perla Conde, Lila Carrillo, Marlene Martínez, Alfredo Molina (tenor), Emmanuel Álvarez (baritono), Federico  Monreal (tenor) y Diego García (barítono).

De esta manera,  dos escuelas formativas musicales conjugaron su talento en un solo escenario y de esta manera compartir y unirse a las actividades culturales de Semana Santa.

"No sorprende que un compositor que sólo vivió 26 años sea recordado sólo por dos obras: el Stabat Mater y La serva padrona -el intermezzo de Il prigionier superbo-, cuales son las únicas obras de Pergolesi regularmente interpretadas hoy (con excepción de alguna música de cámara que puede no ser auténtica).

En razón de que su autor fue un "puente" histórico, el Stabat Mater de Pergolesi muestra una curiosa mezcla de estilos.  Una obra compuesta originalmente que compuesta para soprano y contralto solistas, cuarteto de cuerdas y órgano, actualmente suele interpretarse con un coro de voces blancas. Contiene  doce números precedidos de una breve introducción musical para decantar en una singular belleza vocal y musical.

Una obra que le  fue comisionada por la Cofradía con objeto de reemplazar al Stabat Mater de Alessandro Scarlatti, que previamente, se cantaba todos los Viernes Santos. Volviéndose de inmediato muy popular y tenida en tanta estima que el propio Bellini la calificó de "divino poema di dolore".

Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María la Madre de Jesús durante la crucifixión.  Es uno de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 compositores diferentes. Múltiples compositores de distintas épocas de género, de estilos y de visión musical han compuesto en base a este texto medieval. Entre los compositores se cuentan Giovanni Pierluigi da Palestrina, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Rossini, Franz Liszt,Antonín Dvořák, Karol Szymanowski, Francis Poulenc, Krzysztof Penderecki y Juan Bautista Pergolesi.

No hay comentarios: