jueves, 27 de abril de 2017

Un Delirium-te Pollum Clown en el Teatro de la Paz

                       
                                 Fotografías: Cortesía de Difusion


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Un Coloso de Villerías que fue transformada en este imaginario a partir de situaciones tan cotidianas, es lo que propone Pimpolina Clown con su espectáculo "Delirium Pollum" y de esta manera cerrar su gira.

Así como ser  la primera de muchas visitas  en esta capital potosina de la clown Andrea Christiansen y como parte de la celebración del Día de la niñez.

Un divertido, puntual y creativo espectáculo que retoma la esencia misma del clown, la pantomima, la improvisación y el contacto para generar no solo bellas imágenes-metáforas- sino detonar el imaginario que incidió en el constante asombro de los pequeños que se dieron cita esta tarde a  las dos funciones que se ofrecieron en esta capital potosina.

Una historia que comienza en los pasillos del foro de este centenario teatro, al saludar al publico y dirigirse al escenario, para después ser testigos del estrellato de su pollito Pipo, para después ser testigos y cómplices de todas estas situaciones que le surgen a Pimpolina para tomar un baño de tina, pero el agua está estancada, entonces requiere de ayuda de un voluntario del público, para que la ayude.  Pimpolina imagina que la bañera es un barco, a través del cual se desliza y entonces la nave se la lleva a través de su imaginario, aunado  a la musicalización en vivo de Genaro Ochoa.


Ante el puntual y espontáneo comentario de un pequeño " Es un payaso",  una Pimpolina con una cara de asombro y decir una de las pocas palabras, le contesta "Un payaso" y le sonríe. Al respecto comentó "  Yo creo que el  payaso va mucho mas allá de un maquillaje y un vestuario, hay toda una interioridad, todo un universo interior que es fundamental en el trabajo del payaso. Si no hay eso, hay eso hueco y  muy superficial que para mí no es payaso. Es un entretenedor, una persona disfrazada que hace graciosadas, pero el payaso es algo más profundo todavía".

Así como le gusta mucho en tomar en cuenta a los pequeños,  " y los incluyo todo el tiempo, ya ves la menor cosita que dicen, yo trato de estar receptiva a eso, de contestarles e incluirlos."

A quien le gusta procurar utilizar pocos elementos en el escenario, "Hay un director famoso que decía que mientras mas economía de recursos haya en el escenario, mejor es. Entonces procuro de no utilizar demasiadas cosas, aun así ya ves que tengo un montón de elementos que uso, - una bañera, destapa caños, guantes, una silla, un microondas, por citar algunos-,  pero si creo que la economía de recursos es muy buena porque obliga al espectador a usar su imaginación,  en lugar de que tú muestres todo en una película filmada, el espectador se lo tiene que imaginar".




Un trabajo que parte a través de la ingenuidad a lo que comento: "Fíjate que a través de mi espectáculo y de otros espectáculos más, hemos podido comprobar que no es necesario utilizar el albur y la grosería para provocar la risa, perfectamente uno se puede divertir y provocar la carcajada en el público sin ninguna necesidad de caer en la grosería y el doble sentido".

Al dejarse también entrever el manejo del respeto, la amistad, la tolerancia y hacer énfasis entorno a la flexibilidad y creatividad frente a una realidad, " a veces somos demasiados rígidos frente a la realidad y nos perdemos un montón de posibilidades que uno tiene en la realidad por esta falta de flexibilidad ".





También nos platicó  de su libro - La poética  del payaso, su universo interior-"es un libro muy poético que habla de la teoría del payaso,  el concepto de ¿Qué es el payaso?, ¿Qué es el clown? y todo el mundo interior que tiene el payaso.

Como también lo hizo entorno a su Festival Internacional de la Risa, el cual es fundadora y productora, la cual llega en este año a su quinta edición, el cual se realiza los dos primeros fines de semana en el mes de Diciembre y para esta edición "estamos buscando tener sedes en provincia".




Un Festival que  ha tenido muchísimo éxito con todo  el público, " es algo muy hermoso por la respuesta del público ha sido increíble, nos han mostrado la enorme necesidad que tiene la gente de  reír y de compartir la risa con más gente, no es lo mismo reírnos nosotros  dos en un café que reírnos rodeados de dos mil personas riéndose al mismo tiempo, se genera una energía  y una catarsis impresionante".

Para finalizar,  dijo sentirse muy feliz con estas dos funciones en San Luis Potosí, " realmente los niños potosinos son muy hermosos y me los llevo en el corazón y me sentí muy contenta".

No hay comentarios: