lunes, 24 de abril de 2017

Un diligente camino por recorrer: Anabanta

                              

Fotografías: Cortesía de Miriam Martínez Vázquez

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Indudablemente estas tierras potosinas  se han vuelto parte insoslayables de estas tierras de pertenencia de la banda Anabanta. En donde este cuarteto de músicos mexicanos refrendan no sólo este lazo con esta terra sino el de también  hacerlo a través de una sólida propuesta musical con su grey potosina.

En esta noche de nueva cuenta tuvieron el honor  de ser partícipes del último concierto del año del Bunker. Sala de Conciertos, bajo la dirección de Don Morbid, como se le conoce a José Luis Sandoval, de quien recibieron un reconocimiento por el apoyo, el trabajo y la amistad de esta banda gótica en la historia que han ido construyendo este espacio del metal.





Un Anabanta con un sonido más compacto, sostenido y una sinergia compartida de sus integrantes con su público, así como compartir esta energía que fluye en el escenario y  dar cuenta hacia donde va estas sonoridades de Anabanta.  " Creo que eres la primera persona que me lo dice así abiertamente, estamos muchos más contentos y hacerlo acá es todo es un placer. Siempre venimos acá para cargarnos de energía y nosotros estamos muy contentos por todo el trabajo que hemos tenido, más que nunca estamos muy felices".


"De hecho es como más para las demás personas, porque nosotros desde un principio era lo que queríamos, estamos sonando así y tiene mucho que ver eso de la fluidez del estar como a gusto, trabajando con personas que se vuelven más que  tu familia porque estamos más tiempo juntos, y algo bien bonito como empezar a trabajar ya con todo lo nuevo, no nada mas de Anabanta sino de María Escarlata y de Carlota. De hecho hemos tenido por ahí como tres o cuatro participaciones de una forma muy esporádicamente, porque lo hacemos cuando Anabanta bajo un poco el ritmo pero afortunadamente hay mucho trabajo con Anabanta, entonces de repente es como complicado meterle a los demás proyectos".

Al ofrecer un set integrado por canciones que le han dado su permanencia, así como también ofrecer canciones de su más reciente producción discográfica "los Reunidos", siendo  replicados a través de  las peticiones de sus seguidores.

Hablamos de este Ep  " Los Reunidos" como esta primera parte de esta evolución a lo que Duan Marie comento que " todo es nuevo, canciones nuevas, quisimos empezar desde cero, ahorita estamos trabajando desde cero", de hecho es como se dice " el llamado es para todos pero son pocos los elegidos. Esta vez ya estamos reunidos y es algo bonito, yo siento que ha estado fluyendo bastante bien  y lo he visto porque hemos salido más que nunca".

Ya por ahí preparan algo nuevo a lo que nos comento  Duan Marie " Lo quisimos hacer en una segunda y tercera parte porque mucha gente de pronto estaba como muy acostumbrada a recibir dos, tres discos al año y yo en lo personal nunca estuve de acuerdo en eso, porque es demasiada música y tú como parte de la banda nunca terminas de procesarla, entonces la gente que la escucha tampoco, muchos menos ya que a estas alturas mucha gente no conoce todas las canciones, entonces también fue para no hacer lo mismo de siempre y de repente si siento medio chocante para la gente de un Ep de solo cuatro canciones, pero es porque nos gusta como eso de degustar precisamente el sonido, estamos trabajando en la segunda parte y no te puedo decir en que es lo que viene pero si has escuchado las cuatro canciones no es como lo mismo, lo mismo, si suenan un poquito diferente y esperamos que queden pronto pronto para que las escuchen".

En cuanto al festejar sus veinte años comento " No es nada fácil festejarlo, ahorita, fíjate que hay gente que piensa que es miel sobre hojuelas pero en verdad nos ha costado mucho, a mí en lo personal les comentaba no es como me hayan regalado nada  sino que, estas desde un principio en un proyecto en donde tienes que invertirle tiempo, dinero  y sobre todo esfuerzo y mantenerte; entonces si es un poquito cansado pero yo en lo personal estoy muy contenta porque son los veinte años en que he permanecido en la banda y es todo un logro".





"Estoy cumpliendo estos veinte años y soy muy feliz,  yo siento que todo se va reacomodando y círculos que se van cerrando y se van abriendo nuevas puertas para la banda, hay muchísimo trabajo en puerta afortunadamente, entonces aun no sabemos cual va a ser la fecha para festejar el veinte aniversario ni cual va a ser la sede". A la distancia de cuando fue hecha esta entrevista, ya se tiene una fecha, este 20 de Mayo en el Circo Volador,  en donde compartirán el escenario con las bandas: María Escarlata y Carlota.

En cuanto a este faceta un poco descuidada como son los vídeo clips dijo " lo que pasa es que literalmente tenemos que desconectarnos para poder enfocarnos tanto en la grabación del disco, por ejemplo para estos cuatro temas prácticamente estuvimos enero, febrero  y marzo en eso para la grabación del Ep, entonces imagínate para la grabación de un video tenemos que hacerlo bien, aparte te digo de lo que no hacíamos antes era precisamente planear las cosas, darnos el tiempo suficiente y ya empezamos el próximo año a aterrizar todas las ideas y de hecho lo hemos diferente con los videos que están en el canal y por cierto, suscríbanse en Anabanta oficial MX en You Tube, en donde hay algunos videos de las giras, eso no se hacia antes y ahora ya lo estamos viviendo y tenemos esa oportunidad de hacer transmisiones en vivo. Esperamos hacer varios videoclips, afortunadamente hay de donde y nada mas falta aterrizar y buscar el tiempo para la ocasión, pero el equipo de trabajo lo tenemos y es lo más importante".   


De entrada,ser testigos de la presentación de la banda gótica matehualense de Réquiem,  en casi tres cuartos de hora hicieron  de las suyas, al ofrecer  un metal góticos que sin más nos remite a la esencia misma de este estilo musical.  Al comentar que este año esperan sacar un CD que incluirán una decena de canciones. Así como se presentó una banda más cuajada como es Mutter Symphonie.

No hay comentarios: