sábado, 22 de abril de 2017

Una primera edición del MascFest: Puente de ida y vuelta



                            
                              Foto: Cortesía de Luis Fernando Padrón Briones


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Bajo la pauta de propiciar este dialogo intercultural entre las músicas tradicionales de lenguas maternas y lo actual, es así como se llevo a cabo esta primera edición de este Masc Fest, puente de ida y vuelta en la explanada  del  Museo de la Mascara, en donde se tuvo la presentación de tanto de narrativa como  poética en náhuatl  como  tenek, la presentación del proyecto Travesías Sonoras, una huapangueda (Pactia Cuauhpango).




Al volverse esta explanada en un interesante punto de encuentro y diálogo no sólo entre las músicas mediterráneas y las músicas del altiplano/huasteco,   sino volverse esos vasos comunicantes entre la memoria y la historia que indudablemente se convierte en un inventario de lugares y objetos que han acabado formando parte del patrimonio memorial. 




Desde la Sierra Madre a través de las danzas y cantos Wirarikas, para transitar por las huastecas con  sus sones y su narrativa sin olvidar estas pizcas de humor, gracias a la presentación propuestas por estas nuevas generaciones de músicos  que asumen con intención  el reconocer y fortalecer esta tradición con lo hizo el  trío Ecos potosinos y ser corroborado por Los Microsónicos, quienes lo hacen desde su trinchera  de su la lengua madre del tének.




Un blues que no sólo se sustenta en esta pulsación del alma, sino busca esta vinculación con  otras venias musicales, como fue esta fusión tanto letrísticamente como musicalmente con el son, haciéndose énfasis en el son veracruzano y, una aproximación a la música tradicional zapoteca, es así como fue expuesto por los Bluserables Band.

 
Pero indudablemente, una sorpresa para muchos de los ahí asistentes que aguantaron estas inclemencias meteorológicas- ráfagas de aire frío-, fue la presentación del rapero Dhipak  Bhuk, a través de sus ritmas tanto en tenek como español, al exponer con orgullo y optimismo en cuanto a  la valoración de su identidad y de su lengua materna,  al c recibir un gran aplauso y por consiguiente ser reconocido su trabajo por un buen número de público  a pesar de esta casi poca difusión de este festival.



Le tocó clausurar a IC Citrius Band en su primera visita a México, bajo estas" Travesías Sonoras, una nueva creación y a la vez una revisión de autores clásicos de la tradición musical iberoamericana, que incide en la búsqueda de conexiones ancestrales de la música desde Oriente a la Patagonia, trazando el viaje cultural y espiritual del pueblo iberoamericano. Músicas de ida y vuelta en geografías físicas y emocionales. Océanos y mares por los que han navegado y navegan, sueños, esperanzas y quimeras desde el Río de la Plata a las orillas del Cantábrico, navegación de cabotaje al Levante Peninsular, para surcar el Mediterráneo hasta arribar al Kurdistán"



De ahí que esta banda multicultural  giro su propuesta con un recorrido con música de Cantabria, Vasco,  Siria y Uruguaya, a través de danzas,  tanguillos, tonada montañesa, isa canaria, candombe y hasta el pertinente permiso del Mtro. Gutiérrez de Mono Blanco, para hacer esta versión muy especial a partir de una jota de este jocoso "Chuchumbe y de esta manera cerrar este festival, ante la petición de otra canción de los pocos pero entusiastas que aguantaron el clima.


IC Citrius Band lo integran: Beatriz Aguiar (Uruguay-Holanda), Josean Martín / Fran Lasuen (País Vasco), Manuel Luna (Cantabria-Murcia) y Gani Mirzo (Kurdistán).


Un  festival que se complemento con taller de máscaras a través del espejo, la creación de instrumentos musicales a partir de materiales de reciclaje, así como una expo venta de artesanía Wirarikas.



Como comentó puntualmente una funcionaria cultural entorno a este novel festival, el cual espera se vuelva una buena  opción cultural por la diversidad misma de su gestión para los capitalinos, y por tanto, buscar fortalecerla y  que sea apropiada por los potosinos.

No hay comentarios: