lunes, 17 de abril de 2017

Una tradición que permanece: Quema de Judas



 
La Plaza de Fundadores y  su explanada se llenó del olor a pólvora provocado por el estallidos de  los “chamucos  o Judas" en todas sus extensiones creativas y de esta manera cumplirse como cada año esta verbena popular que llegó a su XXIV edición de esta Quema de Judas.


Con la cual el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, cumple este compromiso no solo de conservar sino fomentar una de las tradiciones más arraigadas entre los potosinos

 
 
A pesar de la amenaza de lluvia. Una Plaza de  encuentro y convergencia que se vio envuelta de estas luces y colores de los 28 “Judas” que la integraron entre las figuras que fueron quemadas se encuentran Donald Trump, Fidel Castro, Enrique Peña y judas referentes al Gasolinazo. Al ser prendidos y  tronados los  alebrijes  montados sobre armazones de carrizo y la cohetería, reafirmados por el grito o  exclamación de sorpresa del espectador, de esta manera marcar este sábado de Gloria a través de esta XXIV edición del concurso de elaboración y quema de Judas que convocó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.



En esta edición,  la convocatoria  consideró  ser calificada en dos categorías,  la de avanzados y la de principiantes. Siendo los ganadores de esta primera categoría: en primer lugar Moisés Abraham Cárdenas, obtuvo los 10 mil pesos que se ofrecieron como premio; el segundo lugar fue para Martha Ofelia López Pérez, quien obtuvo 8 mil pesos; mientras que para el tercer puesto fueron 5 mil pesos y lo ganó José Carlos Morín Nava.



En la categoría de principiantes los ganadores fueron  Felipe de Jesús Aguirre,quien obtuvo el primer premio y ganó 8 mil pesos; Alejandro Morales fue el segundo y su premio fue por 6 mil pesos y el tercer lugar lo obtuvo Ramón Pescina quien ganó 3 mil pesos.



La quema del Judas surgió en México en la época de la Colonia, con la finalidad de evangelizar a los indígenas. Esta representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por exhibir muñecos de políticos, artistas o personajes populares. Pese a que en el país son cada vez menos los lugares donde se fabrican estos Judas y se hace la llamada quema, es San Luis Potosí,  se preserva esta tradición.

No hay comentarios: