sábado, 13 de mayo de 2017

Abierta la convocatoria al Premio Iberoamericano de Educación y Museos



A fin de reconocer, ampliar y reafirmar la labor educativa y de preservación del patrimonio cultural por medio de los recintos museísticos, se lleva a cabo el Premio Iberoamericano de Educación y Museos, cuya convocatoria a su octava edición cierra el 25 de mayo próximo.



La presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, Magdalena Zavala Bonachea, destacó que este año se cumple una década de la firma de la Declaración de Salvador, con el que 22 países de la comunidad refrendan su compromiso de potenciar el rol social de los museos a través de la diversidad, la promoción del encuentro intercultural y el desarrollo sostenible.



Recordó que el premio, que se entrega cada año desde 2010, sienta sus bases en la Declaración de Santiago de Chile, de 1972, la cual considera al museo como “una institución al servicio de la sociedad, que adquiere, comunica y expone, con la finalidad de estudio, conservación, educación y cultura, los testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y del hombre”.



Zavala Bonachea sostuvo que hasta el momento se han reconocido 53 proyectos de 12 países, desde iniciativas comunitarias de pequeños museos, muestras inclusivas o con enfoque de género, hasta exposiciones de grandes recintos.



En la pasada edición, el primer lugar en la categoría de proyectos realizados o en curso fue otorgado al Programa de vinculación comunitaria de Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por el trabajo artístico-ambiental “Plan Acalote”.


De acuerdo con las bases de la convocatoria, lara participar, las instituciones deben poseer carácter cultural, educativo o afines, además de estar vinculadas a la administración pública (municipal, regional o nacional) o privada sin fines de lucro.


Las categorías en las que los interesados pueden registrar sus trabajos son: proyectos realizados o en curso, y fomento a proyectos de educación y museos. A la primera se otorgarán 35 mil dólares repartidos entre tres ganadores, y a la segunda, 50 mil dólares repartidos entre cinco ganadores.



Además, los trabajos seleccionados formarán parte del Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, concluyeron los organizadores en un comunicado.


NTX/NMN

No hay comentarios: