domingo, 14 de mayo de 2017

Abren Circuito Indio en SLP: Madame Recamier y Los Impacientes.





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin protocolos, pero eso si,  mucha expectativa entorno a este acucioso Circuito Indio por Vive Latino, es como les tocó abrir este primer concierto y este derecho de piso a  Madame Recamier y los Impacientes en el Roadhouse en esta capital potosina.

Un Roadhouse que  asume este compromiso de ser un espacio abierto a estas posibilidades sonoras que se oferta para aquellos gustosos de la música.

Sube al escenario desde esta escena emergente, los Impacientes con su pop de tintes melancólicos,  al ofrecer este cuarteto de músicos, un set integrada en su primera visita por canciones que integran su primer trabajo discográfico homónimo.

Para dejar el escenario para verse el empoderamiento femenino con la cantautora Madame Recamier, quien puso su carisma y puso su corazón en la mano para ofrecer su cancionero al amor y desamor, bajo esta diversidad sonora que de bote pronto fue agradecido por su público.

Entre un Vintage Pop de mucha sutileza, muestra un sonido más maduro y conciso, generado gracias a este amor a primera vista, aunado a esta travesía por estas afluencia de ritmos latinos, para sin más ofrecer este lado mas intimo de la cantautoría como lo es a través de su voz y guitarra, así como viene presentado su más reciente producción discográfica -  Mi corazón-.  "Le puse así porque lo exprimí tal cual, agarre un corazón y lo exprimi, me encerré  mucho tiempo en el estudio, cosa que ya amo hacer. Es un disco con nueve temas que compuse y no hay colaboraciones,  pero ahí muchos músicos invitados muy buenos que pusieron un pedacito de su corazón en mi disco, aunque suene muy cursi y no me importa."


Consciente de que cada show tiene  que lograr involucrar al escucha, al reconocer que sus canciones son para poner atención.  Yo entiendo que no hago cumbias ni merengues, que por cierto, hice una cumbia con Tropical Forever.  "Cada vez que  subo al escenario entras a otro mundo, para mi ya se volvió otra guarida".

Se reconoció como parte de una importante generación de cantautoras  "  tratando de hacer un movimiento de hacer  música que creo esta surgiendo muy padre, somos mujeres independientes que nos gusta hacer música, eso es lo que puedo ver en común de todas; porque luego siempre te quieren comparar, ¿eres como Natalia  Lafourcade?,  pues si  y tal y si , pero prefiero que me digan eso a que me parezca a Paty Cantú e igual a Natalia o Carla le dicen. Esta padre porque todas somos mujeres que queremos decir algo y que queremos hacer una diferencia de nuestra generación al marcar algo. Yo creo que no tiene de nada de malo de que hemos surgido tantas chicas .  Yo creo que desde chicas ya teníamos este rush para  expresarnos".



Considero que las  influencias que tienen vienen mucho de chicas que han hecho de las suyas, ahorita se se ocurre pensar en  Gwen Stefani de No Doubt, que tenía toda esta onda de  chica super femenina pero también tomboy, cool. Yo la veía y yo me decía quiero ser como ella y no pues sé si Carla Morrison y Natalia decían lo mismo de ella,  a quienes les gusta Regina Spektor, Leslie Feist que a mí también me gusta o,  varias chicas que también estaban haciendo lo mismo en otros países".
Consciente de esta transición al Internet intercediendo a través del MySpace, comenta que " lo vivimos juntos sin estar juntas y eso es lo que nos une. Aun así reconoció que aparte de que hay una escena independiente, hay una escena de músicos muy bárbaro en la ciudad, en donde todos tienen sus proyectos y esta haciendo mil cosas y ahí estamos conectados entre todos ".

Para Gina Récamier, conocida como Madame Récamier,  una compositora mexicana multiinstrumentista "Una canción para mí debe de estar muy bien hecha desde cero, que tenga pie y cabeza, tocadita con guitarra o al piano, ya después la vistes con lo que tú quieras,  porque antes cuando hacia canciones, las primeras canciones me decias que ya sonaban bien y ya quedo. Ahora aun ya no están, a ver otro coro y asi. Ahora soy muy exigente conmigo, la cual tiene una razón de ser para mejorar cada vez, buscar nuevas cosas, autenticidad en la musica y en las canciones".

A pesar de ser canciones de amor y desamor cuando se hizo -derechos de nacimiento -, una canción escrita por Natalia Lafourcade, cuando paso todo lo del 132, "cuando estábamos desesperados por las elecciones porque México tomará fuerza y conciencia y tomará la decisión correcta". En ese entonces decidí que Madame Recamier no era una cantante social en cuanto  a política".

"Fui aprendiendo darle el valor a la gente que merece, porque la gente viene a verte a tocar , la gente me escribe, me dan regalitos, me sonríen; al principio yo no entendía  esa conexión, me decía que raro,me decía ¿Por qué?. Cuando tengo un chico que se hace llamar el Rayito  Kruger que me escribe diario en Twitter. Que puede ser que yo este causando en estas personas que cuando se acercan para tomarse una foto, siento su corazón latir durísimo y me da mucha emoción, como que me llena de energía para continuar y darme cuenta que estoy conectado con la gente y estoy haciendo algo bueno en la vida, si eso es cantar una canción en que alguien pueda sonreír llorar,  sentir algo, estoy cumpliendo con mi misión en la vida".

Si "Mon Laferte llegó de Chile a México y triunfo, eso significa algo. Karla-Morrison- salió de un día para otro y triunfo, tenemos fuerza  y tenemos palabra y podemos hacer cosas padres".

Entre sus proyectos se encuentra su participación en el Festival Machaca en Junio, como continuar este mes en el Circuito Indio. En julio se va de gira con Alek  Sintek  a Estados Unidos.  "Ya en Agosto veremos que sucede. Quiero componer mucho y quiero  saber hacia donde va mis canciones nuevas,  porque ahorita es un silencio que esta esperando a llenarlo, me muero de ganas pero todavía no encuentro que sigue".

Para más información pueden checar en sus redes sociales como Madame Recamier.

No hay comentarios: