viernes, 26 de mayo de 2017

Artistas jóvenes y sus necesidades técnicas y creativas





El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras es un espacio donde cotidianamente coinciden consolidados y reconocidos creadores musicales y sonoros de todo el mundo. Ellos enriquecen nuestra visión y comparten su talento y experiencia.

 

 Este grupo de artistas, en lo individual, ha trascendido fronteras, barreras y obstáculos para convertirse en referentes a nivel internacional. Poco puede cualquier centro hacer por ellos salvo poner a su disposición el equipo material y humano que les facilite sus proyectos.

 

En cambio, hay otro grupo por el que el CMMAS trabaja incansablemente para lograr que su camino sea menos tortuoso y complicado: el de los artistas jóvenes de México, América Latina y el Mundo.

 

 Sabemos que este grupo necesita espacios adecuados, capacitación, vinculación y oportunidades para exponer su trabajo. Sabemos también que para ellos, el CMMAS puede hacer la diferencia al poner a su alcance el conocimiento y tecnología disponible en nuestros tiempos, con la idea de que su talento haga el resto. A continuación enumeramos algunos de los esfuerzos en los que el CMMAS ha puesto su empeño en beneficio de una nueva generación de músicos, compositores y artistas sonoros.

 

 

1. Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías: este Diplomado ofrece una alternativa de estudio intensivo enfocado desde múltiples perspectivas (musicales, tecnológicas, artísticas y creativas), para que los interesados en el sonido complementen sus saberes y puedan crear redes de conocimiento, adquirir experiencia y desarrollar vínculos profesionales del más alto nivel. (www.cmmas.org/diplomado)

 

2. Clases regulares: el CMMAS imparte la asignatura de Música y Tecnología I y II a alumnos de la licenciatura en composición de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Conservatorio de las Rosas.

 

3. Clases eventuales: especialistas, invitados y residentes del CMMAS, imparten cursos eventuales abiertos a todo público.

 

4. Clases magistrales: impartidas por distintos especialistas invitados, de reconocido prestigio nacional e internacional que comparten su experiencia con jóvenes artistas.

 

5. Conferencias y charlas: el Centro participa en diferentes espacios de reflexión, tales como festivales, congresos y foros, nacionales e internacionales, a través de ponencias en diversos temas.

 


 
6. Tutorías de Posgrado: en cooperación con la Escuela Nacional de Música (UNAM) y otras instituciones nacionales e internacionales, se brinda apoyo y seguimiento en los trabajos de maestría y doctorado que así lo soliciten.

 

7. Una parte fundamental de la Formación Continua del CMMAS es su Consejo Académico Honorario, integrado por expertos en distintas áreas. Su función principal es apoyar, evaluar y validar procesos de selección de candidatos a becarios; supervisar la efectividad y relevancia de los programas y las actividades académicas; así como proponer y fomentar estrategias vitales de trabajo.


 



8. Apoyos y becas: el Centro, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), la Secretaría de Cultura Federal y en colaboración con diversas instancias, ofrece apoyos y becas a mexicanos y extranjeros para el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras”, el Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica “Prácticas de Vuelo” y el Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías, entre muchas otras.
 
 
Fuente: CMMAS
 

No hay comentarios: