miércoles, 17 de mayo de 2017

Día Internacional de los Museos en el CEART


Recorridos nocturnos, visitas guiadas, tres exposiciones y una charla sobre la restauración arquitectónica del edificio del CEART, serán las actividades que se realizarán del jueves 18 al domingo 21 de mayo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, para conmemorar el del Día Internacional de los Museos (DIM) 2017.



La primera actividad programada en el CEART es el jueves 18 de mayo, donde se ofrecerán visitas guiadas sin costo desde las 9 de la mañana hasta las 19: 00 horas y un recorrido nocturno con entrada libre a las 20: 30 horas.




El viernes 19 de mayo habrá visitas guiadas cada hora de las 10: 00 a las 14:00, y de 17:00 a 19:00 horas. A las 20: 30 tendremos un recorrido nocturno llamado “Lo indecible de El Centro de las Artes”, que será guiado por el licenciado Raúl Arredondo, quien fue administrador de la Penitenciaría de SLP cuando se hizo el cambio al Penal de La Pila.




El sábado 20 se ofrecerán visitas guiadas cada hora de las 11: 00 a las 17: 00 horas. A las 12: 00 habrá un recorrido guiado para destacar los aspectos arquitectónicos del CEART y una charla en la Sala 2 de Plaza Centenario llamada “Vieja arquitectura, nuevas funciones”, que será impartida por el arquitecto Óscar Ramírez, quien fue profesor adjunto de las asignatura “Arquitectura en México siglo XX”, Taller Luis Barragán, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM del 2006 al 2007.
 


Para las actividades del viernes 19 y sábado 20 se solicitará el boleto de acceso general al CEART que cuesta $15, pero habrá 2 x 1 en la compra del boleto. Para los  menores de 10 años la entrada es libre, al igual que adultos mayores, presentando credencial INAPAM.




Las actividades del Día Internacional de los Museos 2017 en el CEART concluyen el domingo 21. Habrá visitas guiadas de las 11:00 hasta las 17:00 horas con entrada libre.  Además de los recorridos y visitas guiadas, quienes asistan a las actividades del Día Internacional de los Museos 2017 en el CEART, tendrán la oportunidad de visitar las tres exposiciones que hay. La primera,LEONORA CARRINGTON: Un paseo por los sueños de la novia del viento”, se encuentra en el Museo de Sitio del CEART, que ha sido renovado y adecuado especialmente para esta exposición gráfica curada por Aldo Arellano Paredes, que pone al alcance del público, desde una perspectiva de simbolismo alquímico, una minuciosa selección de 33 litografías y grabados para conmemorar el centenario del natalicio de Leonora Carrington.




La segunda exposición, Los caminos de Elizondo”, se encuentra exhibida en la Galería del CEART y es un recorrido por las diferentes etapas del autor de “Farabeuf o la crónica de un instante” a partir de fotografías, libros, dibujos y otros objetos que reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX.



Finalmente, “Extinción: Desaparición gradual de una especie”, es una exposición al aire libre ubicada en el Patio de Bardas del CEART que tiene como fin invitar a la reflexión sobre el espacio que ocupamos junto con las especies que enriquecen la pluralidad biológica de México.



Con estos eventos el CEART se suma a las actividades que coordina el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura para conmemorar el del Día Internacional de los Museos 2017, celebración impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) cada 18 de  mayo. En esta ocasión el tema del DIM 2017 será: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos".

No hay comentarios: