lunes, 15 de mayo de 2017

Guitarra Latinoamericana en la Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala



Por : Roberto A. Valenciano Capín


Con el propósito no solamente dar a conocer, difundir  el arte guitarrístico sino reactivar como un foro vivo y vinculado con la sociedad, al recordar que este es un logro ciudadano entre los potosinos. De esta manera se llevo a cabo el recital con los guitarristas Teodoro Munguía Moreno y Mario  Zavala en la Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala.



Todo bajo un interesante programa " Guitarra Latinoamericana ", en donde se conjugaron
no sólo cinco visiones composicionales de ver y entender a través de este instrumento pulsado.



México, Argentina y Cuba. Tres compositores emblemáticos para la guitarra: Manuel M. Ponce, Máximo Diego Pujol, Leo Brouwer, Ernesto García de León  y Miguel Ángel Domínguez.



A pesar de una cuasi nula difusión y conjugarse con una mala elección del horario del concierto ( dos de la tarde),  aun así no fue impedimento para disfrutar y ser testigos de estos procesos formativos e interpretativos de los ejecutantes.




Desde estos  paisajes sonoros quedo de manifiesto el  temple impresionista/ nacionalista, atmósferas suaves, profundidad  y sinceridad, con un programa integrado por:  -El Viejo- del compositor veracruzano Ernesto García de León, - Tres piezas latinoamericanas: Danza del Altiplano, Triste Argentino y Tango- del compositor cubano Leo Brouwer, -Sonata Mexicana: Allegro Moderato ( el bailecito del rebozo), Andantino ( El ahuehuete recuerda), Allegretto in tempo di serenata( intermedio tapatío) y Allegretto un poco vivace  (cantos y ritmos aztecas) del compositor zacatecano Manuel M. Ponce; Tres piezas Rioplatenses: Don Julián, pieza dedicada a Julián Plaza, Septiembre, su intérprete definió como una hermosa milonga y concluir con Rojo y Negro bajo el timming  del Candombe uruguayo del compositor argentino Máximo Diego Pujol.





Es de destacar la inclusión de la composición -Quetzal- del compositor potosino Miguel Ángel Domínguez, quien estuvo  presente en este concierto, interpretado por el cotorraneo guitarrista Teodoro Munguía.



Como esta fraternidad musical ofrecieron como encore la bella pieza: Tierra Mestiza de Gerardo  Tamez, al invitar a tocar a la joven guitarrista potosina Ximena Oropeza con Teodoro Munguía y Mario  Zavala.






Mario Zavala es originario de Chalco,  Estado de México. Inicio sus estudios musicales en el 2004 en el CEART " Luis  Spota Saavedra ", en 2009 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Amecameca  donde cursa la carrera de Técnicos  en Música con la especialidad en piano. Ingresa al Instituto Aguayo A.C., en donde estudia pedagogía  musical y  Violoncello.



Comienza a estudiar técnica guitarrística  bajo la instrucción del Mtro. Hugo Herrera; en el 20 12 es aceptado en la Escuela Superior de Música, donde estudia actualmente la licenciatura en guitarra bajo la cátedra del Mtro. Guillermo González Philips. En 2014 es invitado a participar en la grabación del álbum -Andanzas mexicanas- de la compositora Paola Josefina, proyecto apoyado por el FONCA. Es director y fundador del proyecto AcercArte. En junio del 2016 se presenta como parte del Instituto Aguayo  como solista en el Concierto de intercambio Internacional en la ciudad de Kitanagoya,  Japón.



Teodoro Munguía Moreno inició sus estudios de guitarra en el Instituto Potosino de Bellas Artes con el profesor Francisco Barbosa y posteriormente con el profesor Juan José López Moreno.



Actualmente cursa el nivel superior en la especialidad de guitarra clásica en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el  profesor Guillermo González Philips. También ha tenido oportunidad de tomar clase magistral con el maestro Rafael Jiménez, con la maestra Leticia Alba Trejo y con el maestro Ernesto García de León. Ha participado en diversos recitales en foros como el Auditorio Blas Galindo, el Museo Soumaya, Biblioteca Vasconcelos y en diversas casas de cultura.



Un evento que se llevo a cabo gracias al Colectivo Arte en Movimiento, Círculo de Arte Guitarrístico, AcercArte  y la Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala.

No hay comentarios: