martes, 16 de mayo de 2017

Instituyen Premio a la Trayectoria Alejandro Schwartz


                                     Fotos: WebFoto


Xalapa, Ver.- Con la entrega del Premio a la Trayectoria Alejandro Schwartz al mismo maestro del cual toma su nombre por sus más de 50 años de ejercicio en el mundo de la danza concluyó el Festival Veracruzano de Danza (IX) “Jorge Luis Ortiz Alarcón”.



La ceremonia se llevó a cabo después de la presentación de la Compañía Vera-Danza, la cual clausuró el Festival que se desarrolló del jueves 11 al sábado 13 de mayo en el Foro Miguel Herrera de la Casa del Lago UV.



En este participaron los grupos Módulo, dirigido por Alejandro Schwartz; Corpodanza, bajo la dirección de Hiram Abif; y Vera-Danza, de Daniel Acevedo y Jorge Alfredo Ríos, que este sábado 13 de mayo cumplió su décimo noveno aniversario de fundación.




                       

Aunque surgió en 1998, la Organización Cultural Vera-Danza –su nombre completo– creó un año después el Premio Guillermina Bravo y el Festival Veracruzano de Danza, dando continuidad al movimiento dancístico que surgió en Xalapa durante la década de los 50 y al Circuito de Danza en la Zona Oriente-Sur de la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.



Con el propósito primario de “mostrar los productos dancísticos de grupos locales y foráneos, en búsqueda de la comunicación y el intercambio”, los primeros siete festivales se realizaron de 1999 a 2005 en diferentes escenarios de la ciudad de Xalapa, incluyendo actividades complementarias como mesas redondas, exposiciones, conferencias y reconocimientos a personalidades de la danza local y nacional.






Después de seis años de vacío, en 2011 el Festival Veracruzano de Danza celebró su octava edición en Huatusco, como un experimento por descentralizar esta actividad hacia otros municipios y recabar fondos para el mantenimiento y conservación del Teatro Solleiro.



Los ocho primeros festivales reúnen ya números importantes: más de mil bailarines, 98 grupos, 76 funciones, cuatro mesas redondas, 11 conferencias, 11 homenajes, 12 exposiciones, tres proyecciones de video y la presentación de un libro.


 
 
Este año Vera-Danza retomó el evento al que le agregó el nombre de su fundador: Jorge Luis Ortiz Alarcón, gran impulsor de la cultura xalapeña y veracruzana y quien falleciera el año pasado. Además, el Premio a la Trayectoria Alejandro Schwartz se entregará de manera permanente en emisiones sucesivas.

No hay comentarios: