sábado, 6 de mayo de 2017

Investigador destaca importancia de Constitución de 1917




El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Álvaro Matute Aguirre, dictó la conferencia "Perfiles y trayectorias del Congreso Constituyente", en el Museo Casa de Carranza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



El historiador destacó la Constitución de 1917 como el documento más importante de la historia contemporánea de México, y fue creado por un grupo de hombres con distintas formaciones políticas y corrientes de pensamiento, para dar al país un marco legal que permitiera mejorar las condiciones de vida.



En 1915, surgió la idea de realizar una Carta Magna que corrigiera las fallas que presentaba la Constitución de 1857, y a su vez, satisficiera las demandas sociales y políticas generadas por la Revolución de 1910, refirió Matute Aguirre en declaraciones difundidas por el INAH.



Recordó que el Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza, no logró convocar al Constituyente sino hasta después de derrotar a villistas y zapatistas en el campo de batalla.



En el otoño de 1916, el gobierno publicó una citación para elegir diputados y senadores que sesionarían en el Gran Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República), de la ciudad de Santiago de Querétaro, en diciembre de 1916 y enero de 1917, con el objetivo de tener lista la nueva Constitución el 5 de febrero, la cual entró en vigor el 1 de mayo de ese año.



Detalló que en el congreso existieron dos grupos, el primero fue integrado por los renovadores, compuesto por los diputados que habían pertenecido a la XXVI Legislatura, durante el gobierno de Francisco I. Madero, como José Natividad Macías, Luis Manuel Rojas, Alfonso Cravioto y Félix Palavicini.



De acuerdo con el investigador, el segundo fue conformado por los radicales, quienes añadieron al proyecto presentado por Carranza los artículos de contenido social, sin embrago, es sabido que José Natividad Macías redactó el Artículo 123, en materia obrera.


Entre los radicales se encontraban Francisco Múgica, Esteban Baca Calderón, Samuel de los Santos, Emiliano Nafarrate, Amado Aguirre, José Álvarez y Álvarez, Ángel Benito Ramírez y el civil Juan de Dios Bojórquez.


A pesar que no se exigió a los constituyentes tener experiencia política, jurídica o legislativa, lograron formar una amalgama legislativa que confluyó de manera perfecta en la reglamentación que le ha dado orden político al país por más de 100 años.


No obstante, el historiador mencionó que a la Constitución de 1917 se le han hecho cerca de 700 reformas, lo cual hace que varíe mucho del documento original.

NTX/MAG

No hay comentarios: