viernes, 5 de mayo de 2017

Jardín mexicano engalana feria Chelsea Flower Show en Londres



Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal



Londres. El Chelsea Flower Show, la exposición de horticultura más prestigiosa del mundo, alberga este año un jardín mexicano inspirado en la obra del arquitecto Luis Barragán, que mostrará coloridas flores y plantas de ornamento.



El jardín “Bajo el cielo de México” será diseñado por el británico Manoj Malde, quien retomó los tonos naranja, morado y rojo para evocar la obra del reconocido arquitecto mexicano Luis Barragán, fallecido en 1988.



En entrevista con Notimex, el diseñador británico afirmó que su amor por los colores se debe a que sus raíces provienen de India, nació en Kenia donde creció con los colores de los saris y los atuendos africanos.



“Las memorias de mi infancia son de colores hermosos de los saris de mi madre y también de las coloridas tribus de Kenia. Inconscientemente me siento atraído a los colores. Colores fuertes que en lugar de chocar, realmente juntos se ven bien", aseguró.



Malde contó que conoció la obra de Barragán “hace algunos años y su uso del color, la manera en la que yuxtapone los colores”, tuvo un impacto inmediato el diseñador británico.



“Cuando vi el trabajo de Luis Barragán me sentí atraído de inmediato hacia las hermosas paredes pintadas de colores contrastantes en su arquitectura. Lo primero que pensé es cómo hacer que estas paredes sirvieran de fondo en un dinámico jardín”, explicó .



El agave es una planta emblemática de México que adornará este jardín con plantas de colores contrastantes y plantas mediterráneas, dijo.



“Estoy utilizando una combinación de plantas, algunas oriundas de México y otras mediterráneas. Esta combinación va bien en los climas tipo mediterráneo de México”, expuso.



Con el jardín "Bajo el cielo de México", también se busca reflejar la lucha de Barragán para obtener el reconocimiento como arquitecto, señaló Malde.



La desarrolladora de vivienda Inland Homes patrocina este jardín que contará con árboles de fresa de hoja perenne (Arbutus unedo), dos manantiales de agua y una escultura de cobre de una cabeza de caballo, que refleja la pasión que tenía Barragán por ese animal.



En 2015 el jardín mexicano “Los pilares surreales de México”, inspirado en Las Pozas, que se ubica en Xilitla, San Luis Potosí, obtuvo una medalla de oro por su original diseño y múltiples flores de dalia de diferentes colores y tamaños.



Los jardines -que cuentan con patrocinio privado-, compiten para atraer a más de 160 mil visitantes que recorren los 45 mil metros cuadrados del Royal Hospital Chelsea, en Londres, lugar de retiro desde hace 300 años para los soldados pensionados británicos.



La exposición, que se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo, es organizada por la Royal Horticultural Society (RHS) y es tradición que sea visitado por la reina Isabel y su esposo Felipe, así como por políticos, celebridades, aficionados y público en general.

NTX/I/MGB/SRA/

No hay comentarios: