martes, 23 de mayo de 2017

Jumbo revienta el Roadhouse




                                  Fotografía: Cortesía de Laura López/ Roadhouse San Luis


Por : Roberto A. Valenciano Capín


Una noche  de reencuentro, de festejo y confirma su premisa " Estoy vivo y sigo aquí Tour" convocada por la banda regiomontana Jumbo en el Roadhouse, como parte del Circuito Indio vía Vive Latino y darse su primer sold out.


A pesar de un leve retraso en cuanto a subir al escenario del cuarteto de músicos regios: Charly Castro, Flip Tamez, Beto Ramos y Clemente  Castillo, no fue impedimento  para disfrutar de un concierto que se volvió muy emotivo.


 

En esta ocasión compartieron sus canciones, su energía  y ser confirmada por Clemente Castillo al comentar.  “Por muchos años hemos tocado en esta ciudad, y siempre es la misma felicidad, brindamos por ustedes y por la música, ¡gracias San Luis!”, ante la ovación de los asistentes.




Desde la primera canción sus seguidores se entregaron y confirmaron la vigencia de ser una banda que le gusta hacer buenas canciones, al ofrecer y decantar en un set de canciones que han marcado y siguen haciéndolo a muchos o, son parte de su soundtracks de su vida como lo son: -En repetición-, - Cada vez que me voy-, - Siento que-, - Aquí -, -Fotografía -, - Monotransistor-, - Después -, - Rockstar - , -Alto al fuego-, - A veces-, - Motocicleta-, -Cámara Lenta-, - Desde que nací-, - El Final del mundo ( y este absurdo caos que echamos a perder).






Para sin más entre estos ínter entre canción y canción, de forma espontánea a una sola voz sus seguidores le cantaron las mañanitas a Clemente Castillo quien festejo aquí un año más de vida, quien agradeció este noble gesto, para ser un pretexto mas de volverse en esta fiesta en donde bailaron y cantaron, gracias a esta energía y entrega e intensidad de Castillo y de sus amigos musicales que permeo en sus escuchas.





Casi dos horas de concierto, para despedirse momentáneamente entre un creciente ¡Ole, Ole, Ole, Jumbo, Jumbo, Jumbo!, para ser replicado por Castillo por ¡Ole, ole, San Luis, San Luis!, al ofrecer como encore - Enséñame a olvidar- y - Superactriz- y de esta manera darse nuevamente esta reconexión  con su grey potosina.






"San Luis es una plaza que tristemente dejamos olvidada por razones que tiene que ver con nuestra historia, con la historia de Jumbo que a lo largo de varios años ha ido sufriendo varios cambios desde el managment, la disquera, la agencia de booking, la restructuración interna. Entonces ahora que estamos de regreso prometemos y queremos asegurarle a San Luis que ya no vamos a  dejar tanto tiempo para estar haciéndolo una nueva casa otra vez".



Considero Castillo que parte del reto como banda después de veinte años de formada es"  justamente no perder la esencia  y también un reto difícil obviamente es renovarnos y seguir proponiendo con frescura música nueva. Entonces este año es un año muy importante para nosotros porque viene un disco nuevo y este disco debe de sonar no a Jumbo en el 99, no a Jumbo en el 2003, no a Jumbo en el 2010, tiene que sonar a Jumbo hoy; entonces para nosotros es importante este compromiso que estamos haciendo no es sacrificar nada y decir vamos a hacerlo con toda la justicia y con toda las ganas que suenen a lo mas renovado y fresco que se pueda".




Quien también platico de lo que será su nueva producción discográfica de Jumbo, anticipando que el reto sigue sienfo el hacerlo con "mucha esencia y mucho corazón y muchas horas de trabajo, pero al final las canciones tienen que comunicar algo".

De ahí que  "es un disco que es el primero que hacemos filmado en cine, es una puesta en escena en vivo, las cuales son un reto porque son tres producciones en una; la grabación de estudio, la grabación en vivo y la puesta en escena, entonces la puesta en escena es en vez de cinco músicos vamos a ser catorce personas, violines, metales, coristas y en la parte visual que seguramente serán seis o siete cámaras, una producción de cine y si lo hacemos en un estudio, lo haremos en un lugar que tenga el suficiente espacio para que reunir a un público, aunque sean cien o ciento cincuenta personas  y si es en un teatro pues tiene que ser en un teatro como el Cantoral en Coyoacán en la  CDMX, el cual tiene un estudio de grabación abajo del escenario. Entonces estamos viendo, pero lo mas seguro es que se haga el álbum en la CDMX y la preproducción, ensayos y toda la talacha en Monterrey".



"De ahí que lo planeado es en Septiembre aterrizarlo y luego en Noviembre sacar un single que seguramente sea una de las pocas rolas inéditas y en Febrero o Marzo ya el álbum completo. Por lo que ahorita Jumbo amerita un álbum grande, un álbum de muy buena calidad".

Asegura y a la vez enfatiza que "si Jumbo vuelve con algo tanto que le comunique algo a la gente y que tenga como un tamaño indie, desinteresado, no va a ver tanta atención. Te lo digo como por la experiencia pasada  en que tenemos que salir a matar, ya que nuestra misión es seguir haciendo música buena y que conecte, porque una cosa es hacer música intelectual, elaborada, poética, todos los apellidos y adjetivos que quieras, pero sino conecta, no tiene ningún sentido".




En cuanto a traspasar el limbo del tiempo y trasminar en nuevas generaciones que escuchan a Jumbo a pesar de la fugacidad del momento comento " Si la verdad es que  ahorita como se consume la música esta en un sentido medio ilógico, también porque es click of for day, canción del mediodía, canción de la semana y se da un load a un play list de Spotify; ya que son como instantes o momentitos muy fugaces. Entonces esta raro porque yo te lo digo como melómano y como consumidor de música física y digital que todos los días estoy en bandcamp, en spotify, en I Tunes, en una serie de blogs y todo lo que esta pasando de alguna forma u otra manera tiene que ver con ese consumo muy fugaz, con esa inmediatez de que no hay tiempo que perder, que tienes que descubrir lo que esta saliendo  nuevo de R&B, folk, soul, rock and roll, es un mundo muy bestial y muy fuerte. Entonces ¿ Cuál es la conclusión de todo esto?, la conclusión es que  llegar a las nuevas generaciones y decir que Jumbo  también tiene buenas canciones, porque el negocio siempre se ha tratado de canciones. Entonces ¿Cual es el reto  si vamos a sacar una canción nueva.? tiene que ser una buena canción sin querer competir con Justin Biber ni Kathy Perry que hueva en verdad, pero si que compita con una industria sana de rock nacional y que digas, ¡Guey, no mames! esa nueva canción de Jumbo es tan buena como cualquier otra canción de Jumbo".




Considero que el participar en este Circuito Indio es "el mejor pretexto para Jumbo en este 2017 para regresar a subirnos a la carretera y darle la vuelta al país en doce ciudades en tres semanas y medias, sumamos a eso para la gira de estoy vivo y sigo aquí, ciudades como Saltillo con su Festival Zampal, el Machaca en Monterrey, las fiestas de Quitic en Sonora, un festival que viene mas adelante en Tampico, Tamaulipas; otras dos tocadas en Monterre. Realmente fue la catapulta perfecta para decir ya, ahorita es el momento de volar y todos nos juntamos y decimos que onda, va, va".  





Para finalizar comento que se le ha ido muy bien con su trabajo personal plasmado en -Eureka-, así como nos platico que acaba de terminar un disco nuevo, "lo hice intencionalmente antes de que se viniera esto con Jumbo, porque de otra manera no podría poder hacerlo; lo voy a ir sacando muy gradualmente canción por canción, como si fueran literalmente ahí les va un single del nuevo, hay les va otro single y otro single y seguramente a la vuelta de cinco o seis pequeños capítulos. Es un disco completo, pero de la manera en que lo podrán ir capturando va a ser canción por canción y no el álbum en si. Ya que veo mas saludable ir sacando contenidos audiovisuales en YouTube, por ejemplo, ya prepare para este disco tres Live in Studio, sesiones en vivo en estudio y luego dos videos y luego seguramente un par de cositas como Live in Videos o cosas de animación, aun así también  lo podrán escuchar en Spotify o en Deezer".



Indudablemente hay Jumbo para buen rato y se agradece.

No hay comentarios: