miércoles, 24 de mayo de 2017

LA OBRA MONUMENTAL DE JOAQUÍN ARIAS EN EL FRANCISCO COSSÍO

 
 
 
 
Esculturas y bocetos de Joaquín Arias se exhibirán a partir de este viernes en el Museo Francisco Cossío, bajo el título “Joaquín Arias, Escultor de Monumentos”.
 
 
Dentro del principio de acceso a los bienes culturales que promueve el gobernador Juan Manuel Carreras se abre esta exposición, que consta de 25 esculturas entre bocetos de algunas reconocidas esculturas monumentales como la bailarina del Teatro de la Paz, La Trinchera y la Minerva, además de otras esculturas que no han sido expuestas.
 
 
La Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, invitan a la inauguración de la magna exposición “Joaquín Arias, Escultor de Monumentos”, que se realizará este viernes 26 de mayo a las 20 h., la cual  permanecerá abierta al público durante tres meses en la Sala Potosina de este museo.

 
 
Joaquín Arias, distinguido escultor originario de Ixtlahuaca, Estado de México, fue becado a los 16 años de edad para ingresar a la Academia de San Carlos, en donde desarrollo su potencial como escultor.
 
En el año de 1937 fue  invitado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para realizar tres bajo relieves en  diferentes centros educativos de esta ciudad, desde entonces  le gustó la Ciudad de San Luis Potosí y a partir de ahí  fue su lugar de residencia donde permaneció hasta el 2013, año de su fallecimiento.
 
Este gran escultor, realizador de emblemáticas esculturas monumentales como la ya mencionada Bailarina del Teatro de la Paz; La Minerva en Guadalajara; Julián Carrillo en la ciudad de  Chicago; además de tener  obra en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río,  y 12 estados del país, como en Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán,  Estado de México, por mencionar algunos.
Además de haber sido un reconocido escultor, fue un promotor cultural importante para San Luis Potosí ya que fue uno de los maestros fundadores del Instituto Potosino de Bellas Artes, miembro del patronato fundador de la Casa de la Cultura, hoy Museo Francisco Cossío y en donde se estará exhibiendo  durante   tres meses su trabajo, el cual podremos apreciar a partir de este viernes 26 de mayo.
 

 

No hay comentarios: