martes, 16 de mayo de 2017

Muere el artista plástico Felipe Ehrenberg a los 73 años



Felipe Ehrenberg, artista plástico mexicano, falleció este lunes a la edad de 73 años, a causa de un infarto; se encontraba en Cuernavaca, Morelos, recuperando la salud.



Artista, editor, ensayista, profesor y activista, Felipe Ehrenberg nació en Tlacopac, Ciudad de México, en 1943.



Reconocido a nivel internacional por su labor pionera en la investigación de medios visuales no ortodoxos, como mail art, media art, performance e instalaciones, es también fundamental su trabajo precursor en ediciones de artistas y libros de artista.



Inicia su formación como editor, continuando después su aprendizaje como artista visual y gráfico con diferentes maestros entre los que destacan el muralista José Chávez Morado, y el artista Matthías Goeritz. Su primera exposición la realiza ya tempranamente en 1960, en la colectiva organizada en la Galería de la Paz, Ciudad de México, para después exponer en otras muestras en la misma ciudad y en Acapulco entre 1963-1964.



Sus primeras individuales “La Montaña” y “Dibujos y Epoxis” fueron montadas en 1965 en la Galería del Centro de Arte y Artesanía y en Galería 1577, respectivamente, ambas en Ciudad de México.



Entre 1964 y 1967 fue editor de la sección de artes del México City Times, periódico publicado en inglés, donde también escribió bajó el pseudónimo de “Montenegro”. En los últimos años de la década, su trabajo aparece frecuentemente tanto en individuales como colectivas, comenzando a ganar cierta notoriedad internacional, con sus muestras en Texas y New Jersey, así como en Argentina. En 1968 representa a México en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde es galardonado con el Premio Femirama de pintura.



En 1968, año crucial en los movimientos políticos en todo el mundo, es también fundamental en la historia de México: una semana antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Ciudad de México, el ejército aplaca una manifestación del movimiento estudiantil con gran violencia, matando una centena de participantes. Impresionado por la situación Ehrenberg decide exiliarse junto a su familia en Inglaterra. Será allí, junto David Mayor y Martha Hellion, donde fundan Beau Geste Press / Libro Acción Libre, colectivo de artistas dedicado a presentar el trabajo de números e importantes poetas visuales, artistas conceptuales, neo-dadaístas y artistas experimentales, muchos de ellos conectados con el movimiento Fluxus. En esos años participa también de la fundación del grupo Poligonal Workshop, es galardonado con el Perpetua Prize por el diseño e ilustración de “Opal Nation´s “The Man Who Entered Pictures, 1974, editado por por la Southwestern Arts Association/British Arts Council. Ehrenberg regresa a México a fines de 1973-1974, mudándose a Xico, pequeña población del estado de Veracruz. Continuando con su método colaboracionista se une a Víctor Muñoz, Carlos Finck y Jose Antonio Hernández Amezcúa para fundar el Grupo Proceso Pentagono, uno de los eventos seminales de lo que después será conocido como el Group Movement. Además de continuar con el desarrollo de su carrera artística, Ehrenberg también inició su actividad como docente en su vuelta a México, dando clases de instalación, activismo cultural y administración para el artista en la Universidad Veracruzana.



En 1975 recibie la beca Guggenheim con su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana, con el caso “actitudes esquizofrénicas y manifestaciones cismáticas en las artes visuales como resultado del bilingüismo”. En 1979 funda H2O (Haltos 2 Ornos) Talleres de Comunicación, un grupo formado por 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y la realización de talleres de muralismo. Durante 10 años, H2O dirigió la creación de más de 500 pequeñas comunidades y grupos de comunicación, y la pintura de cerca de 1.100 murales colectivos a lo largo de todo México.



El interés de Ehrenberg en los aspectos socio-culturales del arte y el envolvimiento de la comunidad le llevo a estar presente en como figura pública en la década de los 80. Al mismo tiempo que continúa exponiendo su trabajo, tanto en muestras individuales o grupales, se presentó sin éxito como candidato a las elecciones municipales en 1982 como miembro del PSUM (Partido Socialista Unificado de México), y se envolvió activamente en la reconstrucción y protección del barrio de Tepito contra la especulación inmobiliaria, después del terremoto de 1985. Cuando un año después otro terremoto destruyó el barro de San Jacinto de la ciudad de El Salvador, Ehrenberg coordinó el programa de reconstrucción Barrio a Barrio, organización dedicada a la promoción de la autoayuda basada en la experiencias con los residentes de Tepito. Por sus esfuerzos en nombre de los dos barrios, se le concedió la medalla Roque Dalton del Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador (CONCISES) en 1987.



En 1984, Ehrenberg impartió clases como profesor invitado en la Escuela de Arte del Art Institute de Chicago, donde ofrece el seminario Art and Politics, así como otros cursos en historia del arte. Volverá en 1988 para impartir nuevamente el seminario, y añadiendo un nuevo temario “Making Things Visible: The Artist As Activist”.



Por más de dos décadas desde mitad de los años setenta, uno de los temas más importantes en su producción fue la Muerte, especialmente la mezcla y adaptación de las tradiciones indígenas mexicanas con el cristianismo. Ehrenberg celebra desde entonces el Día de Muertos, ya sea en forma de dibujos, pinturas o instalaciones, como altares no tradicionales. En un modo similar, investiga frecuentemente otros aspectos de los cruces culturales en su trabajo.

 
 
 
En otoño de 1990, invitado como artista residente en Nexus Press, Atlanta, publica el Codex Aeroscriptus Ehrenbergensis, antología de su acervo iconográfico de plantillas de sténcil, y en octubre de ese mismo año crea la gran instalación exterior “Light Up Our Border – I”, comisionada por la Archer Huntington Gallery de la Universidad de Texas, Austin. Un mes después realiza “Light Up Our Border – II” en el Bridge Center For Contemporary Art, en El Paso, Texas. Estos dos trabajos, junto con “Curtain Call”, forman parte de la instalación presentada en In-SITE 94 (San Diego/Tijuana) lidiando con las relaciones entre México y EU.



En 1992 presenta el proyecto “Preterito Imperfecto”, una ambiciosa instalación, en el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México. La mayoría de las piezas hacen alusión a la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América, y la encuentro de tres continentes: América, Europa y África.



Desde la década de los noventa hasta la actualidad Felipe Ehrenberg continua activo tanto como aristas como ensayista, especializado en teoría y cultura contemporánea.



Entre 2001 y 2006 fue agregado cultural de México en Brasil. En el 2008 se inaugura Manchuria–visión periférica, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, viajando posteriormente al MOLAA (Los Ángeles, mayo 2010) y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo (septiembre 2010). En 2014 se muda definitivamente para México.



Y en 2015 realiza su primera exposición individual en España, Felipe Ehrenberg 67′//15′ en la Galeria Freijo, Madrid.

No hay comentarios: