lunes, 29 de mayo de 2017

Muestra de Orozco, Rivera y Siqueiros llegará a Italia en octubre

 
 
 
"Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966" refrendó su éxito en el Museo de Arte de Lima (Mali), en Perú, donde hasta el fin de semana pasado fue vista por más de 122 mil personas, y ahora se prepara para presentarse en octubre próximo en Bolonia, Italia.


Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tras recordar que la también denominada Exposición Pendiente arrancó su itinerancia en Chile, en 2015, para luego pisar tierras argentinas donde el año pasado se convirtió en la muestra más vista en los últimos 20 años. 


Organizada por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo de Arte Carrillo Gil, y el Mali, la exhibición permitió al pueblo peruano conocer el expresionismo de José Clemente Orozco (1883-1949); el paso de Diego Rivera (1886-1957) por el universo cubista y la incesante búsqueda e innovación de David Alfaro Siqueiros (1896-1974).


Más de 70 piezas, entre pinturas, dibujos y grabados que los tres grandes artistas plásticos realizaron durante el movimiento surgido después del proceso revolucionario mexicano, integraron esta revisión a la historia antigua y moderna de México.


Misma que se expone a través de la crudeza y frialdad de las gráficas de Orozco, mientras que Rivera y sus cuadros cubistas hablan de las vanguardias europeas; la tensión política, la lucha de masas y un atisbo a la tecnología y nuevas manifestaciones pictóricas, se ven en la obra de Siqueiros.


Algunas de las piezas que integraron la exposición fueron "Nueva resurrección" y "Primera nota temática para el mural de Chapultepec", de Siqueiros; "Los muertos y "El combate", de Orozco; y "Mujer sentada en una butaca" y "Maximiliano Volonchine", de Rivera.


"Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966" continuará su itinerancia y ahora lo hará por el continente europeo, donde a partir de octubre podrá disfrutarse en el Palazzo Fava, de Bolonia, Italia.
 
 
NTX/MCV

No hay comentarios: