jueves, 25 de mayo de 2017

¿Por qué mandar un mensaje con manos?

 
 
 
                                                                Imagen: Ca’ Sagredo Hotel
 
 
Dos manos gigantescas que emergen del Gran Canal han llamado la atención de turistas y locales en Venecia. Esta escultura no es una aparición gratuita, ya que forman parte de la Bienal celebrada en esa ciudad.
 
 
Estas manos configuran la pieza Support del artista italiano Lorenzo Quinn, quien ha querido recordar a los transeúntes que el calentamiento global ahoga a Venecia debido a las temperaturas cada vez más elevadas que elevan el nivel del mar  y este hecho amenaza con sumergir la ciudad.
 
 
Se calcula que antes del año 2100 el nivel del mar ascenderá 140 centímetros. Por eso las enormes manos están sosteniendo las paredes del Hotel Ca’ Sagredo, uno de los edificios representativos de la ciudad.
 
 
 
“Venecia es una ciudad de arte flotante que ha inspirado a culturas durante siglos. Pero para continuar haciéndolo necesita el apoyo de nuestra generación y de las futuras, porque está amenazada por el cambio climático y el deterioro del tiempo”, señaló el escultor a diversos medios.
 
 
 
¿Por qué mandar un mensaje con manos? Quinn aseguró que las eligió porque “con ellas se puede tanto destruir como salvar el mundo” y tienen forma infantil porque se inspiró en las de su hijo.
 
 
 
La creación de la pieza comenzó el 17 de abril y fue inaugurada el 12 de mayo. Quinn explicó: “un equipo fantástico en Huesca de Tecmolde trabajó 24 horas, 7 días a la semana, después fui a hacer los retoques de los dedos, luego se ensamblaron, se pintaron y se enviaron a Italia”.
 
 
 
Las manos son de polietileno recubiertas de poliuretano y su colocación coincidió con días de aqua alta, en los que sube el nivel del mar. “En este periodo no debería de haber ese nivel, eso pasa en noviembre, y esto nos complicó mucho su instalación”.
 
 
La escultura se mantendrá hasta el próximo 26 de noviembre.

No hay comentarios: