viernes, 12 de mayo de 2017

Presentación del poemario " El libro de los poemas" de Jorge Humberto Chávez en el CEARTSLP





El poeta Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, 1959), ganador del Premio Nacional de Literatura Aguascalientes 2013 con el libro "Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto", presentará este viernes 12 de mayo a las 18:00 horas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, la nueva edición de “El libro de los poemas”, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.



El libro está estructurado en dos partes y un intermedio. En la primera de ellas hay referencias que van desde la mitología china, Apollinaire, Bukowski y Pink Floyd, hasta poemas como “El poema del aburrimiento”: “no ignoro el estado del mundo y conozco el lugar en que/ mis pies reposan”, o “El poema del alcohol”: “el sabio humilde/ los amantes que mojan sus bocas en tu llama te beben/ en los labios en los dientes en la lengua/ fuego tribal/ incendio/ mar que leve flamea bajo esquifes silentes/ oh whiskey/ desnudo y solo en tu sustancia grave”.



La sección “Intermedio: el poema triste”, es un “repaso por las cuentas de la historia”. Encontramos un poema sobre el desastre de una fábrica de pesticidas en Bhopal: “una sombra invisible se posó con la suavidad del pájaro/ sobre las cocinas ahumadas y las espaldas de los niños/ que en la charca botaban con sus manos fragilísimos buques/ cargados de venenos/ y sobre el discurrir de los hombres graves/ una sombra cayó/ así marcó su paso la nube de la muerte:/ invisible”; otro sobre la historia de Ratso, el personaje  de The Midnight Cowboy: “todo el mundo me dirige la palabra/ es quizá por eso que no alcanzo a escuchar nada de lo que/ me dicen/ y sólo oigo el eco de mis pensamientos”.



La última parte de “El libro de los poemas abre con El auténtico poema chino”, dedicado a David Ojeda, quien fuera maestro de Jorge Humberto Chávez en el Taller Literario del Museo de Arte de Ciudad Juárez, fundado por el escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja: “aquí en tus pensamientos empiezo a urdir el hermoso misterio/ es incomprensible lo pero es preciso/ puedo ver ahora tu gran perplejidad tu rostro/ interrogante ha plegado sus rasgos tus cejas se reúnen/ tus pupilas: líneas de luz salvando el sortilegio/ tus ojos se entrecierran y si fueras amarillo serías un/ oriental muy bello/ oh el poema chino/ chino”. Después aparece “El poema escrito en el Cutlass”, donde hay indicios de un estilo que el autor continuaría años después en poemas como “Conduzco un Honda blanco por El Palacio de la Luna”, “Another road poem”, “Heráclito” y “Road poem”, incluidos en "Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto". 




“El libro de los poemas” fue publicado por primera vez en 1996 por Dosfilos editores. La nueva edición de la UANL ofrece una revisión hecha por el autor juarense para conmemorar el vigésimo aniversario del libro. Aunque es difícil conseguir uno de los ejemplares de la primera edición, cuenta Jorge Humberto Chávez que un día encontró uno de ellos en un puesto de libros usados del tianguis de “Las vías”. Antes de comprarlo, Jorge Humberto regateó el precio y preguntó si el libro valía la pena o no. El propio autor contará qué le respondió el vendedor en esa ocasión en la presentación de “El libro de los poemas”, este viernes 12 de Mayo a las 18:00 horas en la sala 2 de Plaza Centenario del CEART.

No hay comentarios: