viernes, 5 de mayo de 2017

Semana de el Colegio Nacional en San Luis Potosí



Por primera vez el Colegio Nacional realizará su programa Campus Expandido en San Luis Potosí del 8 al 12 de Mayo, se presentará una vasta cartelera académica, artística y científica compuesta de conferencias, exposiciones, documentales, música, ciencia, artes escénicas en diversos espacios de la ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.


 
Entre los miembros del Colegio que participarán se encuentran la filóloga Concepción Company; el escritor Fernando del paso; el físico Alejandro Frank; el historiador Javier Garciadiego; el arquitecto Teodoro González de León; el lingüista Luis Fernando Lara; el biólogo Antonio Lazcano; la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla; Ruy Pérez Tamayo patólogo y divulgador científico; el escritor Vicente Quirarte; el diseñador, pintor, escultor Vicente Rojo; el neurofisiólogo y divulgador científico Ranulfo Romo; el geofísico Jaime Urrutia y el escritor Juan Villoro.
 


También estarán como participantes externos el arquitecto José María Larios, el editor Alejandro Cruz, la fotógrafa Paulina Lavista, la poeta Alma Velasco y la pianista Silvia Navarrete, entre otros. 


CONFERENCIAS:

En La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí se llevarán a cabo las conferencias Simbiosis y Evolución por el biólogo Antonio Lazcano Araujo, Francisco I. Madero y el Plan de San Luis por el historiador Javier Garciadiego, Formación del Estado en Egipto y Mesopotamia por la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, Origen del Español en México por el lingüista Luis Fernando Lara, ¿;Somos títeres de nuestras neuronas? por el neurofisiólogo Ranulfo Romo, Escribir en los tiempos del cólera. Cultura y política en el México contemporáneo y Vida y obra de Ramón López Velarde por el escritor Juan Villoro, ¿;Qué es El Colegio Nacional? por el patólogo Ruy Pérez Tamayo, Fluctuaciones cardíacas, criticalidad y cambio climático: una visión compleja por el físico Alejandro Frank, ¿;Obsesión lingüística u obsesión cultural? Muchos males y pocos bienes en la historia del Español por la lingüista Concepción Company Company, y El cráter de Chicxulub por el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi. 



De igual manera, habrá dos conferencias-conciertos: Gramática del Español mexicano y lírica popular en la que participará Concepción Company Company y la cantante Alma Velasco, y La República en San Luis 1863 impartida por el escritor Vicente Quirarte y con la interpretación de la pianista Silvia Navarrete.

EXPOSICIONES:


Extinción: Desaparición gradual de una especie, exposición coproducida con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tiene como fin invitar a la reflexión sobre el espacio que ocupamos junto con las especies que enriquecen la pluralidad biológica de México. 


Los caminos de Elizondo —exposición curada por Paulina Lavista, fotógrafa y gestora del acervo de Salvador Elizondo— hace un recorrido por las diferentes etapas del autor de Farabeuf y Elsinore: un cuaderno. Fotografías, libros, dibujos y otros objetos reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX.



Teodoro González de León: Dibujos en perspectiva y gráfica digital reúne siete décadas de dibujos en perspectiva de este arquitecto, desde sus primeros hasta sus últimos trabajos, así como una muestra de nueve cuadros que sintetizan su faceta como artista plástico y escultor. 


ARTES ESCÉNICAS:


En relación a las artes escénicas se presentará Instantáneas del Dr. Farabeuf, montaje de imágenes mentales y tensiones discursivas basado en la edición conmemorativa de Farabeuf del escritor Salvador Elizondo; y Para un cuerpo ajeno y propio, en la que tres artistas escénicos hacen una lectura dancística del libro Sonetos del amor y de lo diario, obra de juventud de Fernando del Paso. 


PRESENTACIÓN DE LIBRO:


También se llevará a cabo la presentación del libro Lecciones de Teodoro González de León, en el que el arquitecto y miembro de El Colegio Nacional ensayó sobre el espacio, la forma, la arquitectura, su proyección, la ciudad, su idea de ciudad, la ciudad Lacustre y la ciudad transformada.

DOCUMENTALES:


Se proyectarán los documentales Teodoro en Concreto de Emilio Maillé, en el que se recorre, de la mano del arquitecto, algunos de los espacios que marcaron su trayectoria intelectual y artística; La génesis de Farabeuf de Paulina Lavista, recuento del desarrollo y trascendencia de Farabeuf a través de fotografías personales, experiencias y voces de otros autores; y Vicente Rojo: La doble mirada de Eduardo Giralt, en el que se hace una reflexión en torno al proceso creativo y la obra de Vicente Rojo, destacado pintor, editor y escultor de origen español, a través de entrevistas, testimonios e imágenes. 
  

Fundado en 1943, El Colegio Nacional reúne a los mexicanos más destacados en las diferentes áreas y disciplinas científicas, artísticas y humanísticas con el fin de difundir el conocimiento como una comunidad cultural al servicio de la sociedad.


 
El Colegio Nacional ha incrementado su quehacer divulgativo, así como su colaboración con diferentes instituciones. A la fecha, edita más de cuarenta publicaciones al año y tiene presencia en algunas de las principales celebraciones culturales de México, tales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mextrópoli Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad y el Festival Nacional del Conocimiento en Ensenada.


 
Por primera vez, El Colegio Nacional llevará su programa Campus Expandido a San Luis Potosí, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de las Artes, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y el Museo del Ferrocarril.
 

No hay comentarios: