jueves, 25 de mayo de 2017

SLP sede de la reunión nacional de enlaces de fomento a la lectura

 
 
 
Dentro del programa nacional de Salas de Lectura de la Dirección general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, San Luis Potosí será sede de la Reunión Nacional de Enlaces de Fomento a la Lectura que se realizará el 25 y 26 de mayo en el Centro de las Artes.

El objetivo de la reunión es evaluar los resultados y alcances del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, así como fortalecer la colaboración entre aliados estratégicos del sector público y privado con las instancias de cultura en las entidades federativas a través de los fondos especiales de fomento a la lectura.

En el marco que para el desarrollo cultural que impulsa el Gobernador  Juan Manuel Carreras López,  es a través de la Secretaría de Cultura, de la Dirección de  Publicaciones  y Literatura, en donde se lleva a cabo el programa de Fomento a la Lectura.

Los enlaces son promotores culturales que en cada entidad están adscritos a las instituciones de cultura y, como su nombre lo indica, se ocupan de servir de puente entre ambos niveles de gobierno, estatal y federal, tanto en lo administrativo como en la organización y el seguimiento de las actividades que realizan, de manera voluntaria y altruista, los mediadores de lectura.  

Para dotar de herramientas a estos mediadores, el programa ha creado un diplomado en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, el cual, en nuestro estado, han concluido satisfactoriamente cuatro generaciones.

El jueves 25 a las 10:00 horas tendrá lugar la inauguración del Encuentro, con la presencia del Secretario de Cultura del Estado, Lic. Armando Herrera Silva y el Director de Publicaciones y Literatura, Prof. José Armando Adame Domínguez; por parte de la Secretaría de Cultura Federal estará la Lic. Angélica Vázquez del Mercado, Directora General Adjunta del Programa Cultural Tierra Adentro, el Lic. Héctor Jiménez López, Coordinador del Fondo Especial de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura Federal y el Lic. Jesús Heredia Caamaño, Coordinador de Profesionalización del Programa Nacional de Fomento a la Lectura y el Libro.

Los participantes en esta reunión tendrán oportunidad de exponer y conocer las experiencias que a lo largo del territorio nacional han tenido en el esfuerzo por incrementar los índices de lectura entre los mexicanos; por la tarde, aprovechando que estarán representantes de todo el país, se les dará a conocer nuestra infraestructura cultural por medio de visitas guiadas a algunos de nuestros museos.

El sábado 27, como digno colofón a esta reunión, los mediadores de lectura que concluyeron su diplomado recibirán el documento que lo acredita, de manos de las autoridades de ambos niveles de gobierno, en el vestíbulo del Teatro de la Paz a las 10:00 horas.

No hay comentarios: