sábado, 27 de mayo de 2017

Sonido Convergente: Salvador y el Unicornio en el Roadhouse SLP: Circuito Indio


Fotografía: Cortesía Laura López / Roadhouse SLP 

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Aquí no se unió esta nostalgia del sentimiento con esta voz arguamentosa de Alex Lora con su Triste canción de amor ante los potosinos y turistas que se reunieron en la plancha y alrededores de la explanada de la Plaza de Los Fundadores en este el Festival de la Cantera 2017" como lo evidencia los boletines oficiales de este festival municipal.


Un Roadhouse que le apuesta sin cortapisas a ofrecer estas propuestas musicales ya consolidadas y emergentes en esta tercera semana del Circuito Indio vía Vive Latino, con la presentación de los proyectos de Salvador y su Unicornio y Costera.



Un Salvador y su Unicornio,  un cantante y músico de oriundo de Guadalajara, que en etapas tempranas se cambió de residencia a Los Ángeles, solamente le basto subir con su guitarra acústica, su voz, en esta ocasión acompañado de mas organicidad de bajo, batería, una maquina de secuencias,  su retro grabadora como simulador de sonidos y su carisma para compartir este viaje de toda su influencia con la salsa, el mariachi, el mambo, el bossanova, el rock y la psicodelia, entonces trate de retomar los ritmos que mas me gustaban para crear algo que fuera algo bizarro y que fuera algo psicodélico mas bien, entendida esta ultima que al escuchar con mis padres tanta música tradicional, el trio, el mariachi, la salsa , el bugaloo, el calypso y después de que ya fue un adolescente empezar a escuchar a the Beatles, the Who, the Kink y todo estos grupos de Inglaterra que traen el sonido de la psicodelia, como que tuve dos etapas de mi vida que escuchaba puro rock y puro regional, entonces trate de combinar los dos".





Al quedar sustanciada en canciones e indudablemente siendo su carta de presentación - Carolina- que es una canción ,  como: -Agua de Coco-, a la cual considero algo bizarro y la gente no le entendían  y que ya le entendieron,  ahora su mas reciente lanzamiento de - caminando- que fue lanzada hace dos semanas, "la cual ya va siendo una pirámide de lo que soy. Irlo soltándolo poco a poco y  a ver que se crea". 





Una serie de canciones que originalmente quedarían registradas en un Ep pero ante la buena recepción del publico quedaran en un disco, bajo el sello de Disco Panoram, ya que vimos que están teniendo una buena energía buena y  vamos a sacar un disco al fin de año, creo que vamos a sacar dos sencillos mas y sacar el disco completo que sale físicamente, en vinil como digitalmente".




Tal lo es así no solo esta alquimia sonora sino también viene este flujo sanguíneo/ musical al comentar que sus tíos fueron  las tres primeras trompetas de la exitosa banda del rey del mambo, Pérez Prado en los sesentas y setentas, como su abuelo fue trompetista en Guadalajara, su madre canto en muchos grupos de salsa y su padre toco en varias bandas.




Una buena canción es para Salvador Sahagún, la mente creativa detrás de Salvador y el Unicornio. "Es la melodía, yo estoy muy clavado en la melodía y mis armonías; todo lo que tiene una armonía y una melodía me encanta y siento que una buena canción debe de ser sencilla, debe de ser que te salga del corazón y que te sientas a gusto cantarlo y tocarlo, creo que  eso es muy importante"




"Además creo que buscas conectar, puedes canciones muy buenas o también muy malas pero el conectar con la gente es lo mas importante, que la gente te pida tus canciones, que se sepa un pedacito y ya mi chamba esta hecha porque a alguien le pego y la escucha. Yo si busco la conexión con la gente".


En como sería su forma de contribuir en la creación de una escena sana del rock nacional comento " Pues sano seria tocar mucho, hacer muchos show en vivos porque eso hace que los chavitos que están empezando aprecian el ver  y no solamente escucharte por internet, sino que vayan y te vean que tocas enfrente de ellos, que platicas con ellos, les contestes los mensajes. Para que esto sea sano creo que debe de haber una comunicación con quien te escucha. No es como antes que era un tabú de que el rockstar es intocable y el que lo va a ver es de que nunca lo va a ver y nunca lo va a tocar, ahora siento que  debemos de hacer este esfuerzo de empezar a convivir con la gente y tener un posible contacto con el".






En cuanto al romper con esta imagen  y acercamiento hacia el cantautor aseguro que entorno a todo lo que esta pasando en internet y las redes sociales. "Hay chavitos de catorce y quince años en donde hemos ido a todas las ciudades que me escuchan y me dicen oye me recuerdas a Caetano Veloso que es un compositor brasileño de los sesentas, entonces tu te dices pero tiene quince años pero ahora los chavitos ya se meten al playlist de bossanova, rock en los sesentas y por tanto ya traen un repertorio de pensamiento increíble, por eso cuando uno sale a tocar sus canciones ya no se sorprenden de escuchar una banda y sentirse en un show, ya saben que una persona con una guitarra puede salir y no hay problema".




Quien se dijo feliz de participar y ser parte de Circuito Indio, en esta su tercera semana de su gira, la cual arranca aquí en San Luis Potosí. Siento que este Circuito Indio es un gran proyecto porque muchas de las veces no tenemos los recursos para venir aunque estemos a horas de distancia, el rentar una van, el staff, el rentar sonido; siento que esto va a ser un gran éxito para todas las bandas emergentes de México es una gran propuesta".



Si quieres escuchar y disfrutar de su show de Salvador y el Unicornio, lo podrás hacer este 21 de Junio en el Lunario del Auditorio Nacional, al ser invitado a compartir el escenario de una de sus bandas predilectas como son Chicano Batman, una banda angelina, integrado por chavos México/americanos que traen un sonido que nos remite a esta sonoridad de los orígenes de Santana, de Malo y todo este movimiento chicano.




Para mas información a través de sus redes sociales como. Salvador y el unicornio.

No hay comentarios: