lunes, 29 de mayo de 2017

Thermo hizo vibrar a su gente potosina: Circuito Indio


                               Fotografías: Cortesía de Laura López / Roadhouse SLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con la puntualidad de Armando Jiménez, al decir " Cada Ciudad que he visitado, tendrá su propia historia. Todos los escenarios que he pisado, se convertirán en pájaros", es lo que suscitó en este reencuentro de la decana banda de Thermo con su gente potosina, siendo el punto de encuentro el Roadhouse, como parte del Circuito Indio vía Vive Latino.



Una noche de epifanía rockera en este Circuito que se expande y abre por primera vez este foro a la escena local, al ser invitada la banda de hard rock Dr. Bichain y una banda regiomontana.



Una entrega total no solo de su grey que lo ha seguido por estos años, sino de estas nuevas generaciones que dan cuenta de confirmar lo dicho por Clemente Castillo de que una banda perdura gracias a hacer buenas canciones y esto no es ajeno a esta banda tapatía, en donde el tiempo se diluye gracias a esta explosividad y entrega con este punk rock con estas reminiscencias screamo  y estas búsquedas de sonoridades sin perder un ápice de su esencia, aunado a ese compromiso de sonar bien, pasarla bien, que es una pauta de Thermo, que vean que se le pasan bien en el escenario y sea permeada en el escucha-público, para generar esta confianza y sin mas volverse una velada con amigos.








De ahí que no solo son  canciones buenas sino volverse "memorables" como lo define puntualmente Roy Cañedo,  al quedarse  no solo en la mente sino ser disfrutada y vibrada por ambas partes, tanto  el ejecutor como el escucha y así  sin más "lo acomodan en su vida".



Al remontarse a compartir bajo esta travesía no solo musical sino emocional desde los primeros EP , el disco -Arde en mí,- como el disco -Bajo el control del radar-.




Ante todo lo que ha convergido entorno en y a este proyecto, actualmente ¿Qué es Thermo?  comenta al respecto Roy Cañedo, "lo pondría simplemente como una familia que volvió a unirse y cuando un grupo de personas tienen un objetivo en común y claro, realmente puede lograr lo que sea. Así estamos, poniéndonos a trabajar en lo que se nos vaya ocurriendo y que podamos llegar a lograrlo, eso es para mi lo que significa Thermo".





Pero ya en términos más prácticos "estamos por sacar material después de diez años y es un gran rollo porque tenemos veintiún años y en el cual solo tenemos dos el eres, estamos hablando uno por década ; entonces para nosotros este disco es un  algo muy importante. Entonces si esta familia esta con un objetivo en común, estamos en el camino indicado para lo que sea" acota Roy Cañedo.





De ahí que este disco refrenda no solo esta evolución sino  "estos diez años de crecimiento entre disco y disco. Creo que es un cambio y es un disco de arriesgue y de nuevos horizontes. Así como de ser nosotros mismos y de aceptarnos,  esto es ancestros".



Un ancestros que nos remiten a "todo eso que viene arrastrando de lo que hemos escuchado y en que nosotros  seriamos ancestros en algún momento.  Este disco  esta hecho con las raíces de lo que hemos escuchado en muchos años; hay cosas ochenteras, hay rock and roll, hay un rock con matices de los setentas en base de lo que hemos escuchado y evolucionado y no hemos dejado ir" comenta Mike Camacho.



El cual saldrá tanto en el formato digital como físico,  "ya que aún creemos en los Cd's" y si a finales de año todo funciona tiene que haber una edición en vinil".





Al reconocer que no son partidarios de hacer Split,  discos compartidos con otra banda de igual inercia musical o totalmente divergente, pero que el punto de encuentro es la amistad y este DYS ( do your self).





Sino  mas bien abogan y dicen sentirse más cómodos en hacer covers, "pero hacer covers de bandas que son nuestras amigas, no nos gusta hacer tanto covers de bandas famosas aunque también preferimos tomar rolas  de amigos nuestros y es nuestra manera de comunicarnos e interactuar musicalmente. Nunca hemos tenido este rollo de hacer Festíng con otra artista, aunque en este disco viene un Festíng con una artista que se llama Rene Moyen, que es una cantante increíble. Más bien nos gusta tomar la música de un amigo y reinterpretarla", acota Roy Cañedo.








"Creo que San Luis es ahorita esta desarrollando su prensa que a veces es muy lento en muchos lados. Hoy estuvimos en la estación de Radio MX y nos platicaban que estaban en el proceso de que la gente empiece a aceptar nuevas bandas o sonidos distintos,  aunque San Luis es una ciudad con  lugares muy interesantes para tocar y propuestas muy chidas, pero quizás porque no ha habido este empuje que tú has llevado desde hace veinte años  y que apenas esta teniendo como esta repercusión positiva" comenta Mike Camacho, tecladista.


En cuanto a la  contribución de Thermo al  Circuito Indio  y viceversa dijeron: " Creo que el Circuito Indio nos ha contribuido a volver a tener estos terrenos de Indie Rock y volver a salir y pisar carretera tres días seguidos, hacer promoción, es un circuito bien interesante, muy nutritivo en cuanto a crecimiento como banda y creo que le hemos aportado nuestra experiencia, no dejar que la oficina del Circuito propiamente se llene de tanto trabajo. Sabemos que somos veinticuatro bandas, doce ciudades y ahí que tener muchísimas manos. Entonces es echarle la mano porque creo en tu proyecto de Circuito porque crees en mi banda; hacemos una mancuerna y hacemos fuerza entre los dos".



"Lo que creo que esta aportando este Circuito Indio y por lo tanto cada banda es la restructuración de una escena  que no estaba estructurada, pero el poder tratar de poner en orden y tratar de poner un norte al cual apuntar como banda independiente, con una estructura y con una dinámica estable para cada banda que entre.  Esto ya es algo que en México no ha pasado y en Latinoamérica no ha pasado. Yo creo que es la razón por la cual en otros países han desarrollado mejor sus headliners, sus bandas mainstreams, toda la industria en general porque el semillero como en este símil con el fútbol, canteras y es ahí una estructura para desarrollar jugadores y en la música y en el rock  independiente y alternativo no hay habido esta estructura y, eso es lo que esta interesante de este Circuito que va a haber una estructura a desarrollar a estos artistas que después podrán ser los que líderien y podrán hacer algo", comenta Roy Cañedo.  

´


Para más información chequen sus redes sociales como: Thermo Mx




No hay comentarios: