domingo, 28 de mayo de 2017

Trabaja Sinfónica Nacional en romper prejuicios y acercarse al público

 
 
 
                                                       Fotografía: Music Inside Out
 
 
 
Por : Manuel Bello Hernández


El director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Carlos Miguel Prieto (1965), rechazó que los conciertos que ofrece la agrupación a su cargo sean de alguna forma elitista y reconoció que su mayor reto está en hacer que cada vez más gente salte la barrera de los prejuicios sociales, económicos e intelectuales.


“La gente tiene el prejuicio de que este espectáculo es elitista, es decir, que hay que saber algo para venir, también cree que es elitista socialmente y que hay que venir vestidos de una manera particular o tener cierto estatus económico, y eso es falso", sostuvo en entrevista con Notimex.
 
 

Recordó que el concierto popular cuesta cinco veces más que uno de la Sinfónica Nacional, así que llegó a la conclusión de que tampoco es un elitismo financiero.
 
 

Entonces esos tres conceptos, intelectual, social y financiero, son tres barreras que, en el momento de abrirlas, le abrimos la puerta a un público que cuando viene sale maravillado”, aseguró.
 
 

El concertista, quien cumple 10 años al frente de una de las agrupaciones más relevantes del país, comentó que entre los retos de la Sinfónica están: no perder el contacto con el público que nos rodea en Bellas Artes e invitarlo a que no tenga temor, para que asista y cada vez sea más la gente que disfrute de la agrupación.



El hijo del reconocido violonchelista mexicano Carlos Prieto confesó que lo que realmente define la importancia de la orquesta, es como toca y cumple su papel ante el público, y en ese tenor, la orquesta seguirá siendo relevante durante el tiempo que quiera.
 
 

Entonces, continuó, ese es el reto y es difícil porque, cuando uno mejora un poco se abre la posibilidad de mejorar más y eso es lo que pasa con la música, con las grandes artes, dijo.



Sobre la realización de los conciertos familiares, el concertista mexicano se alegró de que estén funcionando, "es decir, que no tuviéramos éxito con algo como lo de Disney, quiere decir que algo estamos haciendo mal, pero lo difícil no es eso, sino que a veces hay programas que no tienen un gancho fuerte y 70 por ciento de lo que hacemos es eso, nuestro pan de cada día".
 
 

Por otra parte, reveló que el estreno de obras de compositores como Gabriela Ortiz y Alberto Ginastera, la presencia de destacados solistas de China, España y Francia, además de recitales dedicados a las fiestas patrias, Día de Muertos y navideños, serán parte de las actividades de la Segunda Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
 
 
 

En ese sentido, expresó su confianza en que la temporada que irá de septiembre a diciembre, dará de que hablar, toda vez que, entre los programas a presentar, figura "repetir cosas en las que mucha gente se quedó fuera".




Entre los conciertos a presentar, destaca música de las películas de Stanley Kubrick, así como de Walt-Disney, el estreno de la obra “Ominum”, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, así como del argentino Ginastera, por mencionar algunos.
 
 
NTX/MBH/MCV

No hay comentarios: