miércoles, 21 de junio de 2017

Arranca el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva



Lo mejor del videodanza nacional e internacional ha llegado con el Festival Agite y Sirva que, en su novena edición, comenzó el 16 de junio y continuará hasta el día 25 del mismo mes en tres sedes: el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural España.




Este Festival Itinerante de Videodanza arrancó la noche de este viernes 16 de junio en el Centro Cultural España con un performance que, a cargo de Nayeli Benhumea, fue una búsqueda de la transformación del cuerpo desde una cámara de video.




Ximena Monroy, curadora del Festival Agite y Sirva destacó que este encuentro fundado en 2008, que ya ha estado en 22 ciudades de México, 23 de América y 11 de Europa, recibió para esta edición más de 300 piezas procedentes de 40 países.







En esta ocasión, dijo, se hizo una curaduría con cinco programas diferentes integrados con obras de más de 20 países que estarán en exhibición de manera gratuita en la Cineteca Nacional.




Este año, destacó Ximena Monroy, Agite y Sirva también tendrá el estreno en México del largometraje Secondary Succession el próximo sábado 24 de junio en la Cineteca Nacional, para lo cual se contará con la presencia de la directora Zap MacConnell, integrante del colectivo Chicken Bank.




En cuanto a los cinco programas que se presentarán, con títulos sugerentes como Poéticas del encuentro, Políticas del contacto, Extrañamientos, Fragmentaciones y Resonancias rituales, están integrados con una muy variada selección de temas importantes para hacerlos visibles en el mundo de la danza y la imagen.




Adicionalmente, Agite y Sirva ofrecerá un laboratorio del lunes 19 al miércoles 21 de junio en el Centro Multimedia, titulado Moving frames, que será de edición de video aplicada en videodanza como composición coreográfica.




Mientras que el viernes 23 de junio, en el Centro Cultural España se presentará el performance Videoclip, a cargo de Magdalena Leite y Aníbal Conde, concebido como un espacio de contemplación y experimentación sensorial a través del sonido, los cuerpos y la imagen proyectada.




Todas las actividades del Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, creado como una red de difusión, formación, producción e investigación de videodanza, son de acceso gratuito en amplios espacios para todos los que gusten asistir.




Para mayor información sobre el programa, horarios y sedes se pueden consultar las redes sociales de este encuentro, tanto en Facebook como en Twitter en la cuenta agiteysirva.

No hay comentarios: