jueves, 15 de junio de 2017

Arte Cinético, más de 40 años de investigación de Federico Silva




La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a través del Museo Federico Silva, de Escultura Contemporánea, presenta a partir de este viernes 16 de junio, la  exposición: Arte Cinético. Momento de un principio de investigación. En la que se exhiben veintiséis obras del Maestro Federico Silva.




El Arte Cinético está sustentado en el movimiento y se materializa principalmente en el campo de la escultura con mecanismos móviles, pictóricamente puede apoyarse en la proyección de colores en movimiento, en la descomposición cromática de la luz o en ilusiones ópticas, pudiéndose adicionar con efectos sonoros o música electrónica, muy particularmente música sintetizada.




La exposición se compone de obra realizada por el Maestro Federico Silva  entre 1969 y 1973, todas ellas correspondientes a la corriente artística denominada “Arte Cinético” cuyos antecedentes se remontan al  “futurismo” (1910), aunque su gran auge se da en las décadas de los años sesentas y setentas.




Muy joven, Federico Silva inicia su carrera artística en el muralismo, movimiento de hondo significado social para el pueblo de México, y se ejercita también como creador figurativo. Con gran maestría en la pintura de caballete conquista con su talento un espacio destacado en el medio artístico de México, mismo al que renuncia entonces, alejándose de la seguridad y el confort ganados, para lanzarse a la búsqueda de nuevos horizontes creativos. Sacudido por las inquietudes  de los años sesenta, abandona su trabajo figurativo para pasar al abstracto.




Inicia sus primeros trabajos cinéticos en México y posteriormente viaja a Francia en donde entra en contacto con los más destacados creadores del cinetismo. A su regreso a nuestro país se sumerge en el estudio y la reflexión, lo que le permitió ahondar en esta corriente de forma más amplia.




Federico Silva decidió transitar el sendero de la innovación a toda costa, ofrendándole su tiempo, invirtiendo cuantiosos recursos materiales y económicos, a fin de montar un taller-laboratorio de electrónica.




Agotados, al menos para él, los caminos tradicionales del arte, asumió los riesgos de una búsqueda creativa original, sustentada en las potencias de la ciencia y la técnica. En ese reducto destinado a la experimentación y el diseño de soluciones concretas, desplegaría las alas de su imaginación, hasta crear una serie de artefactos sorprendentes en su caudal de secuelas sensoriales.





Fernando Gamboa lo calificaría como “el gabinete de estudios de un alquimista del siglo XXI, de un artista de la era atómica”, durante su alocución en el Palacio de Bellas Artes al inaugurar, en la sala Diego Rivera, la muestra Objetos del sol y de otras energías libres (1976), notable incursión en el ámbito de la desmaterialización y la suspensión de las formas.




Este viernes 16 de junio se inaugura, en el Museo Federico Silva, de escultura contemporánea, la exposición “Arte Cinético, Momento de un Principio de Investigación”, con el trabajo de curaduría de Enrique Villa Ramírez y la museografía de Aldo Arellano Paredes. La cita es a las 21 horas. Entrada libre.

No hay comentarios: