sábado, 17 de junio de 2017

Colectivo Ecotopía, una alternativa ecologista en San Luis Potosí

                                 
                                                     Fotografía: Andrés González




El  Museo Nacional de la Máscara se transformó en un área verde, al ser la presentación oficial del Colectivo Ecotopía, la cual esta integrada por una red de proyectos ecológicos, tales como: Casa Garambullo, Xantorum, Green Hug, Heartbest, Plastrap Construcción y Empaques, PocoRuido, La Remolacha Huertos Ecológicos, TreeShoes S.L.P, UrBike y Verde Claro.



En donde cada una de las propuestas presentadas esta tarde se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente, quienes aprovechan los recursos de forma creativa para reducir las huellas de la contaminación. Algunas de estas propuestas ecológicas son: la utilización de la luz natural, pintura a base de agua, reutilización de vidrio, empaques de papel reciclado con semilla, comida artesanal con productos de la huasteca, huertos de autoconsumo, así como la esfera verde - cabina que se exhibió.

 
Siendo uno de los que más llamaron la atención fue la -esfera verde- cabina, esta construida con la finalidad es que la ciudadanía se tome un minuto para conectarte con tu “yo interno verde”, a todos nos gusta la naturaleza, por ello contemplamos un espacio que puede ser instalado en una plaza pública o en tu propio jardín, para sentir el abrazo de las plantas en todos los aspectos”, explico Andrés Cabrera, perteneciente a la Remolacha Huertos Ecológicos.


 
El cual además estará instalada en algunos museos de esta capital potosina, aunado a una serie de platicas sobre ecología, siembra y cultivos de verduras y yerbas aromáticas, así como la siembra de plantas para que esta esfera verde siga creciendo


 

La comida como siempre fue uno de los atractivos principales, y hay que destacar a “Casa Garambullo”, una tienda orgánica que produce diversos productos como hortalizas, tortillas, huevo de gallina libre, una bebida integrada por plantas y verduras naturales, como este flan hecho a partir de la calabaza italiana,  así como queso de cabra madurado al vino tinto, que fue el festín de muchos de los visitantes.



 
Como los emprendedores de Heartbest, quien elaboran comida a partir de productos naturales, como son las hamburguesas, pizzas y una quesadilla muy especial en base de un queso en base de chicharos y soya, la cual se busca ser una alternativa en la alimentación, la cual en un futuro mediato esperan sean exportación estos productos.

En donde también se conto con la presencia musical del proyecto Bestia Bestia, quienes compartieron algunas canciones propias.




El Colectivo Ecotopía, invita a deleitarse con distintas formas de convivir con nuestro espacio; bajo el desafío es ser más conscientes y responsables de nuestra presencia en el planeta. Los proyectos ecológicos apuntan al reciclaje, las buenas conductas y el cuidado de la naturaleza. Así como abrir la convocatoria para nuevos proyectos emprendedores ecologistas, pueden consultar en la pagina de Facebook: Ecotopía.


Con información de Federico Díaz

No hay comentarios: