jueves, 29 de junio de 2017

Con “206. espectáculo sonoro santanero”, se inaugura la MET 2017




Con “206. Espectáculo Sonoro Santanero”, una obra de teatro que representa la vida de Juana, una mesera de cantina territorial, impulsiva y trabajadora, pero sobre todo una mujer libre que expresa sin miedo el deseo a disfrutar de su cuerpo y a convivir con los hombres que van de paso por la cantina, aun si eso significa la reprobación social y la renuncia a su papel como madre, será inaugurada la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2017 este viernes 30 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.



Esta obra fue escrita por Aldo Reséndiz Picasso y dirigida por Iliana A. García, de la compañía Del buche al corazón. En medio del gozo que tiene el personaje de Juana, interpretada por Eloísa Zapata, la aparición de fantasmas muy familiares y el orgullo herido de Pilo, el cantinero, provocan un giro inesperado tanto en su vida como en la de sus hijas que lleva a cuestas.




“206.Espectáculo Sonoro Santanero”, es la verificación escénica de una investigación de voz y cuerpo haciendo referencia a los huesos que nos sostienen y hacen movernos en todos los sentidos, y a la voz que nos construye y está ligada a nosotros.




La mujer, el amor y la cumbia integran este trabajo escénico formado a través de la exploración de un universo femenino que rompe con los estereotipos del “deber ser por ser mujer”, sobre el físico, la maternidad, la sexualidad, el amor y la libertad en un cuerpo femenino.




En la obra participaron Conchi León como asesora general e Indira Pensado en la asesoría vocal y escénica. Eloísa Zapata en el Diseño de Producción; Ana Chavarría como Productora ejecutiva. El diseño de espacio y vestuario es de Iliana A. García; el diseño de iluminación de Sandra Silva; Armando Corado Judd en el diseño sonoro; Luisa Huertas en la voz en of; Jesús R. Compeán en el diseño de imagen; Patricia Bear como Promotora y Mariangeles Fernández como autora del poema que se lee en la obra.



Previo a la inauguración de la MET San Luis Potosí 2017, el viernes 30 de junio a las 19: 00 horas en la Caja Negra del Área de Danza del CEART se llevará a cabo la presentación de resultado del taller “La máquina del teatro. Retratos hablados”, que impartió Juliana Faesler.




El programa de la MET 2017 continua el sábado 1 de junio con tres obras. A las 16:00 y 18:00 horas en el Foro Teatral “La Carrilla” A.C., se presentará “Si la vida bastara”, escrita y dirigida por Aarón García de la compañía Terza Convocazione Teatro. Con una duración de 35 minutos, la trama de esta obra gira en torno a Joseph, un escritor frustrado y harto de la vida que decide suicidarse. Antes de hacerlo, acude a algunos recuerdos de las situaciones que lo orillaron a tomar a esa decisión. Se crea un dialogo entre la vida y la muerte del cual el público es partícipe y cuyo resultado llevará a Joseph, interpretado por Aarón García, a reflexionar por qué la vida es una y con eso debería bastar. En “Si la vida bastara” participan Mauricio Vargas en el diseño de imagen y Daniela Delgado en el audio e iluminación.




A las 18:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, se presentará “Diacronía para esos pequeños idiotas. #ElAmorSeSirveCaliente”, cuyo texto y dirección son de Amparo Alvarado y Juan José Campos de la compañía Teatro Alighieri y Acto Escénico. Esta obra de 60 minutos de duración, es un ensayo que reflexiona sobre la absurda complejidad de la vida en común, de sus maravillas y disonancias, aprovechando la escena como una bella catarsis y un ejercicio escénico de verdades tan a medias. Cuenta con las actuaciones de Amparo Alvarado como Ella, y Juan José Campos como Él. Isis Mendoza Alvarado colabora en el audio.




La jornada del sábado 1 de julio concluye con la obra “Las Princetzs”, de creación colectiva por la compañía Las Princetzs, que se presentará a las 20:00 horas en el Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA. En la obra, que tiene una duración de 150 minutos (con intermedio), participan Víctor Ortiz como La Fionella; César Loam como Blankita; Rafael Becerra, como Be Vella y Javier Márkez en el papel de La Yazmine. En la historia de esta obra, La Fionella, que tiene su origen en una empresa no reconocida, quiere pertenecer al gremio de las princesas más reconocidas de los cuentos. Para lograr esto, las invita a una reunión donde da a conocer su nuevo Palatzio y trata de hacerlas sentir como en casa preparando bebidas, comida y algunos juegos. Sin lograrlo, en el transcurso de la reunión se percata que Las Princetzs son tan comunes y corrientes como cualquiera. Al darse cuenta de sus secretos y realidades, decide no ser una más de aquéllas que sólo aparentan una forma de vida. El vestuario de los actores fue realizado por David Roca. También participan Víctor Ortiz en la iluminación y Rafael Jiménez en el audio.



La Secretaría de Cultura a través del CEART invitan a la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2017. La entrada a todas las obras será sin costo. La entrega de boletos se realizará una hora antes la función en el recinto correspondiente.

No hay comentarios: