miércoles, 14 de junio de 2017

Fallece el poeta y narrador Raúl Renán

 
 
 
El escritor yucateco Raúl Renán falleció la madrugada de este miércoles a la edad de 89 años de edad. 
 
 
Nació el 2 de febrero de 1928. Gran impulsor de la poesía mexicana, también fue editor. Estudio Letras  en la UNAM donde realizó estudios de Arte Dramático e impartió cátedra. 
 
 
 
Coordinó talleres literarios en el INBA, la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. 
 
 
 
En 1978 inició tal actividad cuando el escritor Gustavo Sáinz lo llamó para iniciar en México los talleres de poesía auspiciados por dicha institución. Creó en la década de los 70 las publicaciones La máquina eléctrica y Voces verdes, las cuales sirvieron de escaparate para los jóvenes escritores.
 
 
 
Sus esfuerzos editoriales abarcan también soportes no convencionales, tales como la editorial De Papeles y la colección Fósforos; con esta última la idea fue difundir la poesía mediante cajas de cerillos.
 
 
Raúl Renán es autor, entre otros volúmenes, de Los niños de San Sebastián, Los urbanos, Comparsa, Viajero en sí mismo, Henos aquí, la antología El libro de las queridas cosas y el más reciente, Rostros de ese reino.
 
 
Colaboró en Casa del Tiempo, Sacbé, Periódico de Poesía, Luvina, La Jornada Semanal, Sábado de Unomasuno, El Ángel del Reforma, La Cultura en México de la revista Siempre, Castálida y Tierra Adentro
 
 
 
En 2008 recibió un homenaje con motivo de sus 80 años y su pasión a la palabra y experimentación poética. En esa ocasión, la poeta Dolores Castro lo definió como "uno de los poetas que detienen las palabras en su fluir, que las emplean como recién nacidas para obligarlas luego a saltar brillantes, flotar inteligentes e imaginativas en el río del lenguaje”.
 
 
María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, se refirió al fallecimiento a través de su cuenta en Twitter.
"Riguroso de la palabra, virtuosa voz poética, maestro de varias generaciones de escritores. Lamento el deceso de Raúl Renán", indicó.
 
 
 
El autor de "Viajero en sí mismo" será velado a partir de las 11 de la mañana en la funeraria García López de General Primy Versalles, de acuerdo a fuentes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
 

No hay comentarios: