jueves, 29 de junio de 2017

Instituto Potosino de Bellas Artes Festeja su 62° aniversario



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaria de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes invitan a la celebración con Danza y Música con motivo del 62 aniversario del IPBA, el próximo jueves 29 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos, en las Instalaciones del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA ubicado en Av. Universidad esquina con Negrete, s/n, Centro. Entrada libre para todo público.


Hay instituciones que nace con alma y hay espacios para la enseñanza de las artes, los primeros reúnen, convocan, crean lazos de profunda empatía,  los segundos cumplen con la ingente tarea de difundir un conocimiento o técnica. El Instituto Potosino de Bellas Artes desde sus orígenes ha creado los vasos comunicantes entre las diversas vertientes del arte que ahí se dan cita, a similitud de las Bauhaus creadas en Alemania a principios del siglo XX y que buscaban no una enseñanza, sino una mística, el hermanar todas las vertientes del fenómeno estético en un solo lugar.


Corría el año de 1954 y los gobiernos postrevolucionarios se embebían en el discurso de lo nacional, de lo propio, lo autóctono. El arte no era la excepción por lo cual el presidente Adolfo Ruiz Cortines, con la colaboración del director general del INBA, Miguel Álvarez Acosta, creó un proyecto de Institutos Regionales de Bellas Artes, que se establecerían a lo largo y ancho de la geografía mexicana de Tecate a Orizaba y de Mazatlán a Tampico. Obviamente por su situación geográfica privilegiada San Luis Potosí, era punto más que señalado.


Las novedades en estos espacios de formación eran dos: ofrecer una formación artística sistematizada,  inexistente en las ciudades seleccionadas y la presencia de docentes federales, maestros misioneros, que mediante cortas estancias conectarían a los alumnos con lo que se vivía en la capital, en ese tiempo centralizado, foco irradiador de lo nuevo. La pequeña capital potosina vio la llegada de este centro formativo como una conclusión a su sueño cultural, atrás quedaría el amateurismo y las academias particulares.


Fundado el 1 de julio de 1955, su primera sede fue uno de los edificios emblemáticos del centro histórico que había sido sede del Banco de San Luis, ahí,  con la privilegiada vista a la Plaza de Armas inició su labor difusiva Bellas Artes como se le comenzó a decir cotidianamente al Instituto. Sus dos primeros Directores: los licenciados Jesús Mejía Viadero y María del Rosario Oyarzun promovieron la afluencia de jóvenes y adultos que pronto abarrotaron el pequeño espacio.


La llegada en 1960 de Raúl Gamboa Cantón para hacerse cargo de la cátedra de pintura por tres meses, propiciaría que el maestro yucateco se quedara en San Luis y fuera el tercer Director de la Institución (Cargo que ocupó de 1963 al 5 de diciembre de 1996), que no solamente amplió la oferta académica, sino pugnó por tener un espacio propio y amplio para las actividades cada vez más abundantes del IPBA, que reunía ya más de treinta maestros y alrededor de dos mil alumnos. Esto redundó en que 1967 se iniciara el proyecto de construcción del actual edificio que se inauguró formalmente el 25 de abril de 1971, con el nombre de Escuela Julián Carrillo del IPBA. Pensado como un edificio moderno y funcional el Instituto resaltaba por su forma piramidal ascendente, como un discurso estético en sí. Los diferentes niveles van reduciéndose para cada una de las manifestaciones,  desde los amplios espacios para danza,  hasta los minúsculos cuartos oscuros de fotografía pasando por una luminosa galería y sus cubículos musicales.


A seis décadas de fundado, el IPBA representa tradición y modernidad, pasado y presente, reflejado en sus maestros multipremiados, reconocidos a nivel local, nacional e internacional  y sus niños que representan el futuro de la mística de nuestra Institución.


Para esta celebración se contará con la presentación de los grupos de danza representativos del IPBA coordinados por la maestra Carmen Alvarado: Grupo de danza Folclórica Xochiquetzal, Taller de Bailes Finos de Salón, Taller de Flamenco, Grupo de Danza Fuego Nuevo y Ballet Provincial de San Luis del IPBA. En la parte musical bajo la coordinación de la maestra Guerguina Pavlova los alumnos ganadores del concurso estatal Infantil y Juvenil pertenecientes al Instituto, deleitarán con piezas clásicas. 


Las presentaciones serán acompañadas de una proyección audiovisual que explica la historia del Instituto.


El Instituto Potosino de Bellas Artes desde su creación ha sido referente de la educación artística en San Luis Potosí, por su historia, trayectoria y los resultados de artistas que han pasado por sus aulas y que son reconocidos a nivel nacional e internacional. Con estas tablas y un sistema educativo eficiente el IPBA invita a la comunidad a conocer su oferta académica para el próximo ciclo escolar que da inicio el 28 de agosto, también invita a conocer los cursos de verano que dan comienzo el próximo 17 julio.


Para mayor información el IPBA abre sus puertas en Av. Constitución esquina con Av. Universidad s/n, Centro, pone a disposición su línea telefónica (444) 822 12 06  o visitar su página oficial en Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.

No hay comentarios: