jueves, 29 de junio de 2017

Johannes Brahms y Mozart en el Teatro de la Paz


C
 
omo parte de su Temporada de Conciertos Primavera-Verano 2017, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, estará en el Teatro de la Paz este viernes 30 de junio a las 9pm y domingo 2 de julio a las 12:30 horas, recibiendo como solista a la violinista bielorrusa Maria Anna Suddilo con quien se interpretará el Concierto para Violín no. 3, de Mozart, conocido como “Estrasburgo”.

 

Aunque se dice que este concierto se escribió en 1775 junto con sus otros cuatro conciertos de violín, investigaciones de finales del siglo XX así como del musicólogo alemán Alfred Einstein señalan que los dos primeros pudieron escribirse antes de 1775. La referencia Estrasburgo  se debe a la melodía folclórica de la región que se incluye en el tercer movimiento.

 

Uno de los favoritos del repertorio para violín, al Concierto Estrasburgo se le caracteriza por su intimismo lírico, elegancia y vivacidad. Las partes solistas de este concierto correrán a cargo de la joven violinista Maria Anna Suddilo, quien egresó del Colegio Musical adscrito al Conservatorio de su natal Bielorrusia y además ha cosechado premios nacionales e internacionales y se ha  presentado como solista con diversas orquestas bielorrusas, rusas y ucranianas.

 

Además de esta pieza, en estos conciertos presentados por la Secretaría de Cultura como parte de la política cultural encabezada por Juan Manuel Carreras López, la OSSLP interpreta la Cuarta Sinfonía en Mi menor, de Johannes Brahms. Estrenada en 1885 en Meinigen, Alemania, donde el compositor regresa al ideal clásico donde las texturas sonoras son lúcidas, transparentes y de líneas curvas. Esta obra se ejecutó en el último concierto del compositor (ya en estado terminal por cáncer de páncreas), recibiendo una tormenta de aplausos en reconocimiento a su legado.

 

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de ticketmania.

No hay comentarios: